INAH

INAH Edomex confirma hallazgo de resto de mamut en Ixtlahuaca

El fémur y mandíbula fueron encontrados por la familia Morales Ordaz en el patio de su casa en abril, que detonó la curiosidad de sus vecinos en San Lorenzo Toxico en Ixtlahuaca, historia dada a conocer en El Heraldo de México

NACIONAL

·
Los rescatarán y analizarán.Créditos: Especial

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Edomex confirmó que los restos hallados en el patio de una vivienda en Ixtlahuaca sí corresponden a megafauna, que datarían de 10 mil años tomando como referencia los primeros hallazgos de mamut en San Mateo y Metepec.

Como se publicó en “El Heraldo de México”, se trata de un fémur y una mandíbula de “proboscídeo” con dimensiones de 67 y 129 centímetros, que son los primeros vestigios en su tipo encontrados en la demarcación.

El INAH reveló que en breve se llevará a cabo un proyecto de rescate de los huesos, tras una inspección arqueológica, así como identificar si existen más. Y es que por ahora no se puede definir si es un mismo individuo, la edad y sexo.

“Los huesos solo nos indican que pertenece a la familia Proboscidea y será hasta que especialistas en megafauna hagan un análisis, que definirá si pertenecen a un ejemplar de la especie del mamut colombino”, se da a conocer en un comunicado.

Otro factor que ayudará a identificar la antigüedad de los huesos es la presencia de materia orgánica carbonizada, que podría ser un árbol, ubicada en la zona.

Los restos fueron hallados por la familia Morales Ordaz en el patio de su vivienda ubicada en San Lorenzo Toxico en Ixtlahuaca, al norte de la entidad, a inicios de abril.

Los hombres de la casa, de oficio albañiles, por suerte tuvieron que fungir como paleontólogos luego de que en la construcción de una cisterna se toparon con el hallazgo.

El INAH resaltó que el fémur y la mandíbula están en buen estado de conservación al no estar fragmentados o disgregados, aunque precisó que la cabeza del fémur tiene un impacto no intencionado, causado con pico al momento de la excavación.

Ahora, el primer paso que desarrollará el instituto será la estabilización del par de huesos, y una vez que se haya adaptado la temperatura del contexto se podrá dar paso a su recuperación y traslado.

Y, adelantó, que los restos óseos que se recuperen serán resguardados e investigados en la sede del Centro INAH Estado de México, y se determinará permanezcan es este sitio o serán exhibidos en Ixtlahuaca.

alg

Sigue leyendo

Hallan restos de un mamut gigante en el patio de una casa en Ixtlahuaca

Familias indígenas recibirán domicilios en la CDMX; se invirtieron 245 mdp

Lorena Cuéllar presenta libro sobre memorias históricas de Tlaxcala