GUERRERO

Blindan Acapulco ante bloqueos y violencia para Semana Santa

Los estudiantes de las Normas Públicas del Estado con intenciones de bloquear la carretera federal, familiares de pacientes con exigencias de abastecer medicamentos y una ola de violencia fueron los detonantes para desplegar diferentes operativos de seguridad

NACIONAL

·
Las manifestaciones en la carretera resultaron en una fila kilométrica de automovilistasCréditos: Karla Benítez

Por la ola de violencia en Acapulco, autoridades de Guerrero y de las Fuerzas Armadas desplegaron un operativo de seguridad y anti bloqueos en la Autopista del Sol ante la temporada vacacional de Semana Santa.

A las 14:00 horas de este viernes, un grupo de estudiantes de las Normales Públicas del Estado fueron encapsulados por más de 100 Policías Estatales antimotines en el Parador del Marqués en Chilpancingo para impedir que estos bloquearan la carretera federal en el sentido que conduce al puerto para exigir plazas docentes. 

La protesta no se realizó debido a que el capitán del Ejército y comandante regional de la Policía Estatal, Ángel Constantino Velázquez al frente del operativo amenazó a los estudiantes que de bloquear se llevarían detenidos a los líderes de acuerdo a la Ley que prohíbe la toma de carreteras federales. 

Durante la protesta el flujo a la circulación se redujo a un carril que provocó una fila kilométrica de automovilistas que intentaban ingresar al puerto en el primer día de vacaciones. 

Por otra parte, a las 15:00 horas en la caseta de La Venta en la entrada de Acapulco, un grupo de familiares de pacientes que exigen el abasto de medicamentos en los hospitales municipales intentaron bloquear el acceso y salida a la ciudad porteña, pero fueron replegados por policías antimotines.

Policías Estatales antimotines r reprimieron as manifestaciones
FOTO: Karla Benítez

Este grupo marchó por la mañana de hoy sobre la carretera federal, y advirtieron que de no ser atendidos tomarían la Autopista, tras no obtener respuesta de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) intentaron cerrar la circulación.

Luego 20 minutos de permanecer encapsulados, los manifestantes fueron liberados y se retiraron del lugar.

A la par de la acción, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó el banderazo de salida del operativo de seguridad por la temporada vacacional en el Centro Internacional de Acapulco (CIA), tras la serie de 12 asesinatos en solo cinco días en playas y zonas turísticas del puerto.

De acuerdo con los mandos de la Secretaría de Marina (Semar), Ejército, Guardia Nacional, policías estatales y municipales, en las recorridos de vigilancia participarán 2 mil efectivos.

Según la Secretaría de Turismo de Guerrero, en estas dos semanas de vacaciones el puerto recibirá a 400 mil visitantes, con un aforo en hoteles del entre el 80 y 90 por ciento.

Por: Alfonso Juárez y Karla Benítez 

Sigue leyendo:

Michoacán arranca operativo de seguridad durante Semana Santa

Prevén romper nueva marca de visitantes en Tamaulipas

Sonora se libra de la Ley Seca este fin de semana