NAYARIT

Nayarit: Inician paseos a Islas Marías

El excomplejo penitenciario abre sus puertas al turismo, luego de albergar a reos durante 113 años

NACIONAL

·
La embarcación Isla María Madre, de la Semar, fue acondicionada para realizar el primer recorridoCréditos: Miguel Ángel Rosales

A partir de este 8 de abril iniciarán los paseos turísticos entre San Blas (Nayarit), Mazatlán (Sinaloa) y las Islas Marías (Nayarit), previstos como parte del proyecto ecoturístico en la zona.

Se espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador será el primer pasajero del buque Isla María Madre, de la Secretaría de la Marina, que fue acondicionado para llevar a cabo el primer recorrido.

Habrá dos ferris más en el nuevo muelle de San Blas qué podrían transportar a más de 170 personas cada uno para realizar viajes con fines ecoturísticos hacia el archipiélago donde las personas podrán disfrutar del museo Muros de Agua José Revueltas, en honor al escritor, quien estuvo preso en el expenal en 1932, así como de otras actividades.

El buque Isla María Madre, que llegó desde este martes a San Blas, fue construido en 2016 en el astillero de la Marina número 6, en Guaymas, Sonora, para llevar a cabo la transportación marítima de personas y bienes al excomplejo penitenciario Islas Marías, que estuvo abierto por 113 años.

Fue en el mes de julio de 2020 cuando se decretó que las Islas Marías funcionarían como atractivo turístico con miras al aprendizaje sobre el cuidado del medio ambiente, pero desde el 18 de febrero de 2019, el presidente López Obrador firmó el cierre definitivo del complejo.

A partir de ello fueron reubicados 659 internos a distintos centros de readaptación social del país; el penal tenía capacidad para cinco mil 106 personas privadas de su libertad y anualmente costaba al Estado 727 millones 151 mil 40 pesos.

La Isla María Madre, María Cleofas y María Magdalena pertenecieron a la pareja comerciante tepiqueña conformada por Manuel Carpena y Gila Azcona de Carpena de 1879 a 1905, cuando fueron vendidas por 150 mil pesos al gobierno federal de Porfirio Díaz, quien las convirtió en colonia penitenciaria el 12 de mayo de 1905.

Una de las características por las que el sitio fue utilizado como penal fue la dificultad para acceder a ellas y por la importante población de tiburones que circundan el archipiélago.

El 5 de octubre de 2016, en el Diario Oficial de la Federación, se dio a conocer que el Centro Federal Femenil de Readaptación Social Rehilete, ubicado en el Complejo Penitenciario Islas Marías, se desincorporó del Sistema Federal Penitenciario.

El edificio fue destinado para uso del personal del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y otras autoridades federales que operaban en el Complejo Penitenciario Islas Marías.

Las 165 internas que permanecían en el lugar, fueron reubicadas al Centro Federal de Readaptación Social CPS 16 Femenil Morelos, ubicado en el municipio de Coatlán del Río, Morelos.

En esta nueva faceta del archipiélago, la isla María Madre será la que reciba a visitantes con guías, para realizar actividades como senderismo, paseos en bicicleta, compras, recorridos a la iglesia, el mercado de artesanías y otras; pero no se permitirá que las personas se queden en el lugar con el fin de limitar la presión del lugar.

Por primera vez en su historia, las Islas Marías tendrán un gobernador, el capitán de navío, José Salvador de Olaguibel Domínguez, quien se hará cargo de la administración y funcionamiento del lugar que esperan se convierta en la reserva y zona de educación ambiental más importante de la región.

PAL