CALOR EXTREMO

Prevén temperaturas extremas en México; podrían superar los 45 grados

Los termómetros marcarán, en al menos 10 entidades, hasta 45 grados, advierten

NACIONAL

·
En la zona norte del país ya comienzan a ver los estragos del intenso calor, como en la presa La Boca de Nuevo LeónCréditos: Especial

Con la llegada de la primera ola de calor extremo en México se avecinan días con temperaturas superiores a los 45 grados en 10 entidades, mientras que otras 19 podrían superar los 35 grados. 

En los primeros días de abril se ha observado que los niveles del clima han aumentado notablemente, ya que, según José Martín Cortés miembro del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, en esta semana, algunos estados pueden alcanzar valores de 10 a 20 grados centígrados más que la climatología habitual, lo que significaría tener un ambiente similar al desértico. 

Tan sólo en el desierto de Sonora, la temperatura promedio es de 38 grados, de acuerdo con el Boletín de la Sociedad Meteorológica Estadounidense, y es considerado uno de los lugares más cálidos del mundo. 

Según el especialista, la extensión de un anticiclón en niveles medios-altos de la tropósfera, en interacción con bajas presiones térmicas en superficie sobre el oriente de México y sur de Estados Unidos, serán los principales responsables del incremento de temperaturas, en buena parte del territorio mexicano para los próximos días, apoyados por el viento cálido del oeste sobre la vertiente del Golfo, lo que puede propiciar sequía e incendios. 

En ese sentido, el último reporte del Monitor de Sequía de México, que elabora la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que mil 214 de los dos mil 463 municipios que contabilizan, presentaron algún nivel de sequedad hasta el 31 de marzo de 2022, es decir, 2.17 por ciento menos que el 15 de marzo del mismo año.

 A detalle, son 671 ayuntamientos que presentan algún tipo de sequía, 140 más que la quincena pasada, dos de ellos ubicados en Coahuila, con niveles excepcionales; otros 24, localizados en ésta entidad y en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas con niveles extremos, así como 156 más con alcances severos.

 Aunado a ello, 543 zonas se mantienen anormalmente secas y mil 249 más no presentan afectación alguna en este sentido. Hasta ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó las máximas temperaturas en Valladolid, Yucatán, con 39.7 grados y en Arriaga, Chiapas, con 39.6 grados, mismas que según el especialista pueden incrementar con la ola de calor que se fortalecerá de martes a miércoles en la vertiente del Golfo.

 Lo anterior afectará principalmente a la población de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, donde se esperan las máximas temperaturas en esta época primaveral. No obstante, para este mismo miércoles por la tarde noche se estima el ingreso del frente frío número 41 en los estados fronterizos del norte, mismo que recorrerá, de jueves a viernes, el oriente, centro y sureste del país, lo que favorecerá la nubosidad con lluvias y tormentas del 7 al 10 de abril, principalmente en Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

“La masa polar favorecerá notable descenso térmico en dichas entidades y en este momento las lluvias que se pueden presentar desde el jueves en varias zonas del país son muy benéficas, van a refrescar y ayudar a combatir incendios, además de la sequía”, detalló el meteorólogo.

PAL