SCJN

Ministra Loretta Ortiz no está impedida para conocer asunto sobre Ley de Industria Eléctrica

El proyecto de la magistrada Loretta Ortiz ha causado incertidumbre porque solo se requieren los votos de cuatro de los 11 ministros del pleno para validar la constitucionalidad de la reforma

NACIONAL

·
Los senadores señalaron que Ortiz está impedida para conocer del asunto Créditos: Cuartoscuro

La ministra Loretta Ortiz no está impedida para conocer de las impugnaciones sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. El Pleno del máximo tribunal determinó, por ocho votos, que la integrante de la Corte, puede participar activamente en la discusión y votación del tema.

Los ministros Alberto Pérez Dayán y Norma Piña consideraron que es legal el impedimento presentado por senadores de oposición.

Piña dijo que no tiene duda de la independencia de Ortiz, pero el tema se relaciona con el aspecto objetivo de la independencia judicial, es decir, con la protección de la credibilidad del tribunal constitucional.

“Tenemos que ofrecer todas las garantías para excluir cualquier duda”, señaló.

Señaló que la confianza de la ciudadanía en el sistema de impartición de justicia exige proteger la independencia.

Los senadores señalaron que Ortiz está impedida para conocer del asunto porque en 2013, cuando era diputada, se pronunció en contra de la reforma en materia energética.

Ortiz elaboró los tres proyectos de sentencia que el Pleno comenzó a discutir este lunes.

SCJN aplaza al jueves votación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) aplazó a este jueves su votación sobre la polémica Ley de la Industria Eléctrica, que busca fortalecer la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) al cambiar, entre otros puntos, el orden de despacho de la energía.

"El próximo jueves sesionaremos a partir de las 11 de la mañana", anunció el presidente del Supremo, Arturo Zaldívar, tras más de dos horas de debate este martes.

Los 11 ministros de la Suprema Corte deben fallar esta semana sobre una acción de inconstitucionalidad y dos controversias constitucionales presentadas por miembros del Senado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el estado de Colima, respectivamente.

El proyecto de la magistrada Loretta Ortiz ha causado incertidumbre porque solo se requieren los votos de cuatro de los 11 ministros del pleno para validar la constitucionalidad de la reforma legal, que es similar a la reforma constitucional que ahora discute la Cámara de Diputados.

Con información de Diana Martínez y EFE 

dhfm 

Seguir leyendo: 

SCJN declara inconstitucional que AMLO determine el destino de ahorros por austeridad

Cámara de Diputados definirá el jueves 7 de abril el día que será discutida la Reforma Energética de AMLO

Reforma eléctrica pone en riesgo al T-MEC y la inversión extranjera, asegura especialista