REFORMA ELÉCTRICA

Reforma eléctrica pone en riesgo al T-MEC y la inversión extranjera, asegura especialista

El economista Pedro Tello aseguró que se podría dar un flujo de capitales debido a esta modificación a la ley

ECONOMÍA

·
La modificación a la ley pone en riesgo 10 mil millones de dólares en inversión extranjeraCréditos: Cuartoscuro

El economista Pedro Tello Villagrán habló con Javier Alatorre del riesgo que enfrenta el Gobierno mexicano en caso de que las empresas de Estados Unidos retiren inversiones por al menos 10 mil millones de dólares como consecuencia a la reforma eléctrica.

El especialista aseguró que la mayor parte de la inyección capital extranjera que hay en la República proviene de Norteamérica, por lo cual es uno de los socios comerciales más importantes del país.

"Las empresas en Estados Unidos tienen el compromiso de que en la próxima década más del 80 por ciento de la electricidad que consumen debe ser energía limpia"

¡Recuperación económica avanza! 4 mil 575 negocios abrieron en la CDMX durante el primer trimestre de 2022

No cumplir con este última cuestión, dijo, podría ocasionar que las compañías norteamericanas podrían evitar el comercio con las mexicanas, debido a las reglas que se estipularon en el T-MEC.

Explicó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se permitió que las empresas generaran su propia electricidad y vendieran los excedentes a la Comisión Federal de Electricidad. 

La reforma de AMLO acabaría con varios contratos

Sin embargo, con la administración de Andrés Manuel López Obrador se estipuló que ninguna compañía pueda generar su propia energía, lo cual le da un monopolio a la CFE sobre el mercado. 

Esto, agregó, le quitaría competitividad al sector comercial y además les pondría trabas para seguir siendo proveedores de las industrias estadounidenses.

El experto agregó que el gobierno de Jose Biden ha mostrado en diversas ocasiones la preocupación que se tiene sobre la forma en la que se pretende manejar la electricidad en la nación.

La mayor complicación en el mercado, indicó, es el posible incumplimiento de contratos que se dé con las compañías a las que se le permitió crear su propio modelo de autoconsumo. 

Destacó que la SCJN decidirá si el Gobierno federal puede cancelar estos acuerdos legales sin ningún tipo de represalia, lo cual acabará con distintas denuncias en contra de la administración. 

Sigue leyendo: 

Conflicto entre Rusia y Ucrania afectaría cadenas de suministro de la industria automotriz, asegura experto

Estímulos a gasolinas están generando un estrés muy elevado para las finanzas públicas: Pedro Tello