MARIO MALDONADO

Estímulos a gasolinas están generando un estrés muy elevado para las finanzas públicas: Pedro Tello

En entrevista con Mario Maldonado el analista económico también destacó que de darse un control de precios de los alimentos los efectos adversos serán mayores que los beneficios

ECONOMÍA

·
Para el experto las decisiones políticas parecen estar por delante de las técnico económicas en estos momentos. Créditos: Cuartoscuro

Luego de que por varias semanas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público brindará el subsidio del 100% a las gasolinas en todo el país; este fin de semana ante una escasez del combustible causada por una alta demanda de compradores estadounidenses que cruzan hacia México para abastecerse de este insumo, medida que terminó por revertirse.

En entrevista con Mario Maldonado en Noticias de la Mañana por El Heraldo Media Group, el analista financiero, Pedro Tello, consideró que ante esta situación las autoridades gubernamentales enfrentan un gran dilema que se resumen en dos grupos:  

Entre quienes asumen que frente a la consulta de revocación así como el proceso electoral en varios estados, es importante mantener un clima de apoyo a la ciudadanía, que resulte favorable a los propósitos electorales del actual gobierno.

Mientras que del otro extremo están quienes desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se dan cuenta de que los número no cuadran y que el monto del esfuerzo fiscal está generando un estrés muy elevado para las finanzas públicas, lo cual en un país con un crecimiento menor al que  se había estimado, resulta una combinación peligrosa para las finanzas, señaló el experto.

Para el experto es justamente esta dualidad la que generó que esta semana se propusiera reducir el estímulo y con ello bajar el estrés a las finanzas públicas; sin embargo, las  decisiones políticas parecen estar por delante de las técnico económicas en estos momentos.

¿Panorama general de los combustibles es sostenible?

Cuestionado sobre si continuar con los estímulos a las gasolinas es una medida viable, el analista económico, explicó que existen dos fuerzas que afectan las finanzas públicas, pues por una parte se registra un crecimiento que va a la baja, además de que habrá una menor recaudación de impuestos y un mayor estrés derivado del empleo de los subsidios a los energéticos.

Y por otro lado el gasto social gubernamental ha venido en aumento generando mayores presiones al gasto gubernamental. Así cuestionado sobre qué sucederá con el estímulo a las gasolinas, Pedro Tello, indicó que tiene la impresión de que hasta que terminen los procesos electorales, estos apoyos continuarán sin importar los efectos adversos que puedan tener, ya que  se está anteponiendo lo político.

Finalmente sobre la intención de llevar el control de precios a los alimentos si la inflación sigue en aumento, el experto explicó que hay solo tres causales que lo justifican y solo de manera temporal.

  • Cuando hay escasez de alimentos
  • Cuando hay especulación en la cadena de distribución
  • Y cuando hay prácticas monopólicas 

En estas tres condiciones se vale el control de precios, algo que en México no se ha presentado de momento, por lo que si se avanza con esta medida los efectos adversos serán mayores que los beneficios, concluyó el analista.

SIGUE LEYENDO

Precio de la gasolina se mantendrá en la frontera con Estados Unidos, asegura la SHCP

Ampliar el subsidio de las gasolinas dependerá de cada estado, asegura Gabriel Yorio

Subsidio a gasolinas se va a comer 2% del PIB: CIEP