AMLO

AMLO y Trudeau hablan por teléfono sobre Ucrania

El político canadiense habría sido quien pidió hablar con el presidente de México

NACIONAL

·
Los presidentes sostuvieron un diálogo sobre puntos determinantes para ambas nacionesCréditos: Especial

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a una conversación virtual sobre sobre ayuda humanitaria a favor de Ucrania, informó el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

La reunión virtual, aclaró Ebrard, será este sábado y el propio Canciller será quien atienda al llamado de ayuda a Ucrania propuesto por el primer ministro canadiense.

“Fue una llamada muy cordial, básicamente era una invitación al presidente (López Obrador) porque llamó mucho la atención, a nivel global, una propuesta que hizo México presentada en la Asamblea General de la ONU, para garantizar el cese de hostilidades y ayuda humanitaria en el caso de Ucrania, que se aprobó por 140 votos”, dijo.

Entrevistado afuera de Palacio Nacional, explicó que, a raíz de eso, el primer ministro habló con el presidente López Obrador para reconocerle eso, pues Canadá votó a favor.

El sector eléctrico fue uno de los temas en la charla.

En ese sentido, lo invitó a una conversación, parece que va a ser vía virtual, el día sábado, sobre ayuda humanitaria y en la que México está invitado: “ese fue el principal planteamiento del primer ministro; muy cordial, fue breve, no fue una llamada muy larga”.

Posteriormente, Marcelo Ebrard leyó la declaración de México ante el Consejo Seguridad de la ONU, donde reprueba las imágenes de la ciudad de Bucha en la que se ven cuerpos sin vida tendidos en el piso

“Proteger a la población es una responsabilidad irrenunciable de la comunidad internacional, nada puede justificar lo que estamos viendo”, dijo.

Recordó que México respalda las acciones y gestiones que haga el secretario General de la ONU, António Guterres, para llevar a cabo investigaciones imparciales que permitan identificar de inmediato a los responsables y una eficaz rendición de cuentas.

“México va a seguir con atención el trabajo de la Corte Penal Internacional, que se encuentra en proceso de investigar supuestos crímenes internacionales cometidos en Ucrania, además de estos, así como de la Comisión independiente creada por esos mismos propósitos por el Consejo de derechos humanos de la ONU”, leyó.

Sigue leyendo: 

Una vez derrotada la reforma eléctrica de AMLO, se planteará una alternativa: Santiago Creel

"No sean traidores a la patria": AMLO arremete contra el PRI por la Reforma Eléctrica

AMLO llama a ministros a definirse sobre Ley de la Industria Eléctrica