ESTADOS

Alertan por clima extremo en México; llaman a evitar golpes de calor

Piden cuidar salud y evitar insolación. Termómetro llega a 45 grados en el país

NACIONAL

·
Ante las altas temperaturas, las autoridades estatales llaman a mantenerse hidratadosCréditos: Especial

La onda de calor que se vive en el país continuará hasta el próximo viernes, luego de que el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó temperaturas máximas de hasta 45 grados Celsius en 10 estados.

Ante ello, autoridades de Protección Civil estatales, entre ellas Querétaro, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Michoacán, Jalisco y Edomex, llamaron a evitar golpes de calor.

Esta condición, conocida como insolación o golpe de calor,  puede provocar cansancio, sudoración excesiva y en casos extremos la muerte.

Por ello, es importante evitar exponerse al sol, tomar suficientes líquidos, comer alimentos bien cocidos, evitar tomar alcohol y bebidas muy azucaradas, así como usar ropa ligera y de colores claros.

Si se percibe a una persona con mareos, vómitos frecuentes, sudoración excesiva y después falta de sudor, enrojecimiento, comportamiento inadecuado, dolor de cabeza y convulsiones es muy probable que esté padeciendo un golpe de calor, por lo que es importante llevarlo ante un médico.

De acuerdo con la Conagua, se consideran olas de calor las etapas de cinco días o más con temperaturas altas, que superan el promedio, sin nubes y con más radiación, mientras que el SMN ha señalado que han aumentado los grados en las últimas décadas.

En cuanto a las condiciones climatológicas, el SMN destacó que las temperaturas más altas se registrarán en el noreste, oriente y sur del territorio, especialmente en la región de la Huasteca, así como en los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y la Península de Yucatán.

En contraste, continuará el ambiente frío en las sierras de la Mesa del Norte y la Mesa Central, debido a la pérdida de calor por irradiación generada por el predominio de cielo despejado.

Además, se prevén vientos con rachas de 70 a 80 km/h en Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas, entre otros estados.

RIESGO EN HUMANOS

  • -Los grupos más vulnerables a los golpes de calor son adultos mayores de 65 años y menores de 6 años
  • - Personas con sobrepeso, enfermedades del corazón o problemas en glándulas sudoríparas.
  • 40 grados Celsius o más, pueden causar golpes de calor.
  • Ante las altas temperaturas, las autoridades estatales llaman a mantenerse hidratados.

PAL