REFORMA ELECTORAL

Destaca Claudia Sheinbaum virtudes de la reforma electoral propuesta por AMLO

La reducción de los diputados y senadores le pareció correcta a la jefa de Gobierno. 

NACIONAL

·
En conferencia de prensa, la mandataria aseguró que la primera gran virtud es que se acaban los partidos políticos como negocio.Créditos: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó las virtudes de la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, la mandataria aseguró que la primera gran virtud es que se acaban los partidos políticos como negocio.

“No estoy hablando, obviamente, del partido político al que pertenezco; pero durante muchos años, el pueblo de México y el erario público financian los partidos políticos en el Periodo Ordinario y se han hecho muchos negocios al amparo de los partidos políticos; y la política, en sí misma, se vuelve la oportunidad de acceder a recursos públicos dentro de los partidos”, dijo.

Los consejeros electorales son electos por los ciudadanos, destacó Sheinbaum, aun cuando sea desde distintos poderes su nominación. 

La reducción de los diputados y senadores le pareció correcta a la jefa de Gobierno. 

“No, no se ve -digamos- hoy en la condición en la que estamos, esta necesidad. Y el día de ayer apenas escuché la propuesta de cómo habría la representación de diputados y de diputados principalmente, que en realidad es una representación directa y también proporcional, que realmente creo que es una buena propuesta”, explicó.

Y el otro tema importante, dijo la mandataria, son los Organismos Electorales Locales.

“Aquí, en particular, está el tema del Presupuesto Participativo y la elección de los COPACOS –que se llaman ahora–, los Comités de Participación Comunitaria, que tendría que ver cómo el Instituto Electoral Nacional lo atendería; pero realmente, las elecciones ya tienen toda la revisión de los recursos económicos los ven a nivel nacional. 

“Las casillas son únicas, entonces, ¿qué sentido tiene seguir manteniendo una burocracia local que, finalmente, las elecciones y las consultas pueden ser administradas, desarrolladas y ordenadas por un organismo nacional?”, señaló.

SSB

SIGUE LEYENDO

"Tiempo al tiempo", responde Sheinbaum tras elogios de AMLO

Niega AMLO destape de Adán Augusto a la Presidencia y echa porras a Sheinbaum y Ebrard; que se elija por encuesta, dice

Claudia Sheinbaum presume proyecto de Gobierno en la Cumbre Bienal de las Américas 2022