La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León, anunció la remoción de Rodolfo Salinas, como titular de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, y a Javier Caballero, titular de la Fiscalía Antisecuestros; además designó a Griselda Núñez, encargada de la Fiscalía Especializada en Feminicidios del estado como vocera del caso.
Ante esto, la vocera del Caso Debanhi señaló que el pasado miércoles 27 de abril, se había informado a través de una conferencia de prensa, de los últimos momentos y el video que fue captado en el lugar del hallazgo donde ella se visibiliza en las puetas del restaurante principal, donde posteriormente ella se va hacia un espacio de ese lugar.
"20 minutos depsués de ve que ella recorre de manera lateral en paralelo a la borda que colinda con la carretera, y se desaparece de la vista de la cámara", explicó la fiscal.
Al respecto, Núñez Espinoza, aseguró que los videos que se han presentado a la Fiscalía son los que se tienen al momento.
TE PUEDE INTERESAR: Pintan mural en Tijuana en honor a Debanhi Escobar
Respecto a los testimonios de las amigas de Debanhi, quienes aseguraron que acompañaron en todo momento a la joven y que no la dejaron sola, fue durante una entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, que la fiscal afirmó que todas las líneas de investigación se encuentran abiertas.
En el caso de Nuevo León, toda muerte de mujer es investigada bajo el protocolo de feminicidio y esto lleva a que todas las probabilidades de los hechos que se tengan, y que estén siendo agotados con debida diligencia y con perspectiva de género, a través de diferentes videos, imágenes, dictámenes, testimonios, y por supuestos a trabajos periciales que les permitan hacer de forma interdisciplinaria llegar a la verdad de los hechos.
Por otra parte, y en relación con la participación a varias personas a través de la opinión pública, la fiscal dijo a través de la señal de Heraldo Media Group que, en la carpeta de investigación, recabaron el testimonio de las personas que estuvieron con ella, previo a que se hace la desaparición de la misma, por lo que esa información ya obra de dentro de la investigación.
Destacó que la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León, a través de Unidad de Investigación y litigación de feminicidios, es tomado el asunto por la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, cuando, se hace el hallazgo de un cuerpo, la unidad a cargo de Griselda Núñez, comienza a actuar bajo el protocolo de investigación de feminicidio y es ahí cuando empiezan a realizar las actuaciones de investigación.
Por ello, señaló que la información que se había recabado en 13 días que se llevó a cabo la búsqueda de Debanhi y se está haciendo investigado en dos vertientes; esclarecer los hechos para la familia y para la joven, encontrar la verdad, la memoria y la justicia y las probables omisiones que realizaron durante su búsqueda.
SIGUE LEYENDO
Debanhi Escobar: reclasifican el caso como feminicidio y crean grupo especial
DRV