PAÍS

Aplazan discusión fast track de extinción del Horario de Verano

La iniciativa argumenta que el cambio de horario fue implementado por los gobiernos neoliberales

NACIONAL

·
Faltan consensos entre las bancadas.Créditos: Cuartoscuro

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó aplazar la discusión fast track de la iniciativa de reforma que deroga el Horario de Verano, propuesta por el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña

La iniciativa fue enlistada en el orden del día de la sesión de este miércoles; sin embargo, por la falta de consensos al interior de las fracciones parlamentarias el órgano de gobierno acordó aplazar su discusión y votación presuntamente para este jueves, con dispensa de todos los trámites.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Rubén Moreira, aclaró que no hay consensos y la discusión del dictamen para este jueves aún es incierta. 

“No tiene dictamen, creo que Morena tiene que hacer un poco más de chamba, veamos que pasa al rato en la Junta de Coordinación Política, creo que no ha llegado la información que solicitamos a la Secretaría de Energía, a CFE y a la Secretaría de Economía y bueno después estaremos dispuestos a discutirla, ver pros y contras”, señaló.

Sobre la postura de los integrantes de la bancada priista que coordina, Moreira señaló que no hay consensos por lo que el tema tiene que analizarse detenidamente, subrayó que a la bancada mayoritaria de Morena le hace falta trabajo sobre la iniciativa. 

  “No se ha tomado la determinación, hay compañeros que dicen que simpatizan, hay otros compañeros que dicen que hay que tener cuidado con las repercusiones económicas, turísticas y comerciales que tiene, yo creo que hay una iniciativa que en algún momento se tiene que votar, que tiene simpatía de una buena parte de la población, pero le corresponde a Morena y al promovente que se dictaminen y nosotros revisaremos en su momento”, señaló el líder parlamentario.

Al ser cuestionado sobre los beneficios del cambio de horario, como es el presunto ahorro de energía, Moreira reiteró que las secretarías de Energía, de Economía y la Comisión Federal de Electricidad no han enviado los informes que les solicitaron para tener esta información. 

“Sí hay que advertirles a las dependencias que los diputados tienen derecho de que sus iniciativas sean votadas, entonces que en algún momento esa iniciativa, la de doble remolque serán votadas serán votadas en algún momento”, señaló.

Adelantó que luego de la reunión de la JUCOPO, la tarde de este miércoles, se podrá tener más claridad sobre lo que ocurrirá con la iniciativa, si se turna a comisiones o se discute fast track durante la última sesión del periodo ordinario de sesiones, este jueves.

La iniciativa deroga diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y abroga el Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

En el documento que aparece en la Gaceta Parlamentaria, se argumenta que este cambio de horario fue impuesto por motivos principalmente económicos “para los potentados, los gobiernos neoliberales”, desde Carlos Salinas de Gortari y que fue oficializado a nivel nacional en la administración de Ernesto Zedillo.

En sus artículos transitorios, la iniciativa señala que las legislaturas de las entidades federativas y el Congreso de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán ajustar las normas federales y locales aplicables, en un plazo de quince días posteriores a la publicación del decreto; además, tomarán las medidas necesarias a efecto de difundir con la anticipación necesaria la nueva disposición para el conocimiento de la población.

Por Elia Castillo y Jorge Almaquio

Sigue leyendo:

Morena alista fast track para embajadores

López Obrador ordena a Salud y Cofepris apurar fast-track a medicinas extranjeras

¡Tengan su Parlamento Abierto!