PAÍS

Morena alista fast track para embajadores

Aplica con aliados voto de mayoría en la comisión de relaciones exteriores

NACIONAL

·
La discusión se focalizó en el priista Quirino Ordaz Coppel y su postulación por la 4TCréditos: Especial

El Senado dará fast track a los nombramientos de embajadores que recientemente envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara alta, entre ellos el de Quirino Ordaz Coppel, ex gobernador de Sinaloa, quien es propuesto para ocupar la embajada de México en España.

Esta semana se reúne la comisión de Relaciones Exteriores, que prevé aprobar el dictamen con los nombramientos, debido a que Morena y aliados tienen mayoría. 

De acuerdo con la bancada de ese partido todos los nombramientos serán avalados, a pesar de que PAN y PRI van contra la designación de Ordaz Coppel, pues el priista aceptó un cargo en el gobierno morenista sin tener el currículo para el Servicio Exterior Mexicano. 

“Cuando se tenga ya el documento público aquí en el Senado lo vamos a discutir en mi grupo parlamentario. Hay un mandato muy claro del Comité Ejecutivo (Nacional del PRI) que quienes nos ostentamos como priistas mínimamente tenemos que corresponder a su confianza”, sostuvo el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong. 

Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática también cuentan con senadores que votarán en contra de los nombramientos, ya que señalan que los aspirantes no cuentan con el perfil adecuado. 

El presidente López Obrador también envió los nombramientos de Leopoldo De Gyves de la Cruz, como embajador en Venezuela; a Víctor Hugo Morales Meléndez, para Trinidad y Tobago; y a Guillermo Zamora y Villa, como embajador en Nicaragua.

El oficio que envió el jefe del Ejecutivo incluye los nombres de Luis Manuel López Moreno, propuesto como embajador en Santa Lucía; de Laura Beatriz Esquivel Valdés, para Brasil; y Carlos Miguel Aysa González, como embajador en República Dominicana. 

De la misma forma, desde la Presidencia de la República propuso a Marcos Moreno Báez, como Cónsul General en Nogales, Arizona.

PAL