CÁMARA DE DIPUTADOS

Aprueban diputados prisión preventiva por tentativa de feminicidio, hasta 40 años de prisión

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que tipifica el feminicidio en grado de tentativa como delito que amerita prisión preventiva oficiosa

NACIONAL

·
Aprueban diputados prisión preventiva por tentativa de feminicidio, hasta 40 años de prisiónCréditos: Especial

Por unanimidad de 474 votos el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que tipifica el feminicidio en grado de tentativa como delito que amerita prisión preventiva oficiosa y establece penas de hasta 40 años de cárcel aun cuando el ilícito no haya sido consumado, sin posibilidad de que soliciten libertad condicional, anticipada o sustitución de la pena.

Al argumentar el dictamen, que pasó al Senado para su análisis, discusión y eventual aprobación, la diputada del PAN, Paulina Rubio, señaló que poco se ha logrado para reducir la incidencia del feminicidio, por el contrario, cada día crece más, detalló que en México cada día 10 mujeres mueren víctimas de este delito, cuando en muchos de los casos se pudieron evitar porque había hechos previos que confirmaban la intencionalidad de privar de la vida a una mujer. 

“Tenemos muy claro que hay una crisis y muy grave en nuestro país, la violencia contra las mujeres y su representación más extrema, el feminicidio, llevamos muchos años en todos los ámbitos de gobierno hablando de este fenómeno criminal que cobra la vida de al menos 10 mujeres cada día”, señaló la legisladora.

Señaló que con estas reformas se atienden las primeras señales del problema, toda vez que en la gran mayoría de los casos de feminicidio hay antecedentes de violencia extrema que pudieron haber terminado con la vida de la mujer, sin que el delito se haya consumado, lo que se conoce como tentativa y que hasta hoy no es meritorio de prisión preventiva, pero con la aprobación del dictamen será tipificado entre los delitos en los que procede la libertad condicional, anticipada o sustitución de la pena.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que tipifica el feminicidio en grado de tentativa como delito que amerita prisión preventiva oficiosa (Foto: Especial)

“Esta reforma se refiere a los casos en los cuales se ha verificado la intencionalidad de privar de la vida a una mujer”.

Para su discusión en lo particular, se presentó una reserva por parte de las fracciones del PRI y MC para realizar modificaciones de redacción, entre ellas, eliminar la palabra “consumado” y “punible”, a fin de facilitar el trabajo de los jueces a la hora de clasificar el delito, señaló la vicecoordinadora de la bancada emecista, Mirza Flores. La reserva fue aprobada.

Al fijar su posicionamiento a nombre de la bancada de Morena, la diputada Irma Juan Carlos, señaló que se debe enviar un mensaje fuerte y claro: “los femicidios consumados y en grado de tentativa no serán tolerados. Necesitamos fortalecer el marco jurídico y garantizar la vida de las mujeres”, señaló.

El dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Nacional de Ejecución Penal y del Código Penal Federal, con el objetivo que el Juez de control en el ámbito de su competencia, ordene la prisión preventiva oficiosamente en femicidio consumado o en grado de tentativa punible.

Establecer que no gozarán de la libertad condicionada, ni de libertad anticipada, los sentenciados por delitos en materia de feminicidio consumado o en caso de tentativa de feminicidio punible, tampoco procederá la sustitución de pena.

Estas reformas y adiciones establecen que, en los casos de feminicidio cometido en grado de tentativa punible, la autoridad judicial impondrá una pena de prisión que no será menor a la mitad y podrá llegar hasta las dos terceras partes de la sanción máxima prevista para el delito consumado. De acuerdo a los artículos 320 y 325 del Código Penal federal, las penas por el delito de feminicidio van de 40 a 60 años de prisión.

Sigue leyendo:

Diputados siguen sin consensos para discutir y votar extinción de horario de verano

Piden disculpa de Sergio Gutiérrez Luna por “cascarita” en la Cámara de Diputados

Diputados aprueban el Centro Nacional de Identificación Humana