AMLO

AMLO celebra triunfo de Emmanuel Macron en elecciones de Francia

El presidente López Obrador aseguró que los franceses se pusieron cera en los oídos para no escuchar el "canto de las sirenas" de la derecha francesa

NACIONAL

·
AMLO celebra triunfo de Emmanuel Macron en elecciones de FranciaCréditos: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el triunfo electoral, es decir, la reelección del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Aseguró que los franceses se pusieron cera en los oídos para no escuchar el "canto de las sirenas" de la derecha francesa.

"Celebro el triunfo del presidente Emmanuel Macron. El pueblo francés volvió a ponerse cera en los oídos para no escuchar "el canto de las sirenas"; optó por su legado histórico: libertad, igualdad y fraternidad. Mucho ayudó mi amigo Mélenchon", publicó en sus redes sociales.

El líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, fue el tercer contendiente presidencial, pero perdió en la primera vuelta electoral.

El presidente mexicano ha dicho que este líder de izquierda de Francia es uno de sus amigos y con los votos que obtuvo ayudó a que no ganará la ultraderechista de Francia, Marine Le Pen.

Macron renueva la presidencia francesa

Emmanuel Macron fue reelegido este domingo presidente de Francia tras imponerse con claridad en la segunda vuelta de las presidenciales a la ultraderechista Marine Le Pen, que firmó su mejor resultado en unas elecciones, pero fue insuficiente para acceder al poder.

Con el 97 % del voto escrutado, el liberal, de 44 años, consiguió el 57,41 % de los votos, con lo que vio como se evaporaba la mitad de la ventaja que hace cinco años le permitió ganar la Presidencia, lo que muestra las heridas abiertas en un país por un periodo marcado por las crisis, desde los "chalecos amarillos" a la pandemia.

Un signo inquietante es la baja participación, con una abstención se situó en el 27,63 %, la más alta en medio siglo en una segunda vuelta (Foto: EFE)

Otro signo inquietante es la baja participación, con una abstención se situó en el 27,63 %, la más alta en medio siglo en una segunda vuelta, solo superada por las presidenciales de 1969, marcadas por la retirada de De Gaulle tras las revueltas estudiantiles del año anterior y por un claro llamamiento a la abstención de la izquierda.

Consciente de esas máculas, Macron se mostró modesto en su discurso, pronunciado frente a la Torre Eiffel, a la que llegó de la mano de su esposa Brigitte y rodeado de un grupo de niños entre las notas del Himno a la Alegría, el mismo himno europeo que eligió hace cinco años frente al Museo de Louvre.

El presidente limitó la ceremoniosidad de 2017 y reconoció que el resultado de esa noche pone de manifiesto "un país lleno de dudas" y prometió trabajar para darles una respuesta.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

Registran tiroteo en Francia en medio de la reelección de Emmanuel Macron

Elecciones en Francia ¿Hacia dónde?

Elecciones en Francia 2022: Emmanuel Macron y Marine Le Pen van a segunda vuelta