DETENIDOS

Vinculan a proceso al Michoacano por homicidio y secuestro

El líder del grupo delictivo, Pueblos Unidos fue vincluado a proceso por secuestro agravado y homicidio doloso. Tendrá prisión preventiva durante la investigación

NACIONAL

·
El Michoacano fue vinculado por homicidio y secuestro FOTO: Archivo Créditos: Archivo

José Artemio Maldonado Mejía "El Michoacano", líder del grupo delictivo Pueblos Unidos, fue vinculado a proceso por dos delitos: secuestro agravado y homicidio doloso, por lo que permanecerá en prisión preventiva por seis meses, durante la investigación complementaria. 

"El Michoacano", también conocido por el alias de El Rabias, fue reaprehendido en la Ciudad de México el pasado 19 de abril, tras un operativo de la Unidad Especializada en el combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, en coordinación con autoridades estatales y federales. 

Maldonado Mejía se había fugado junto con ocho personas más, entre ellas su hermano Mariano, que continúa prófugo, del  Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula de Allende, en una operación de un convoy armado que detonó autos bomba y derribó el portón de la cárcel con una tanqueta hechiza la madrugada del 1 de diciembre de 2021. 

La Procuraduría estatal informó que Maldonado había sido sujeto de recibir la formulación de imputación por delito de homicidio calificado, que dio lugar a la audiencia inicial el 26 de noviembre de 2021.  No obstante, cinco días después escapó del penal. 

El delito, con base en la acusación del ministerio público, fue en agravio de una persona privada de la vida con disparos de arma de fuego el 14 de diciembre de 2017, mientras conducía una camioneta sobre la carretera Tula - Tepetitlán. 

Durante la audiencia inicial, el imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica y se dictó como medida cautelar la prisión preventiva con internamiento en el Centro de Reinserción Social de Tula de Allende, del cual se fugaría con apoyo del comando armado.

"El Michoacano" se había escapado del Cereso de Tula de Allende 
FOTO: Archivo 

Tras la evasión de presos, el ministerio público solicitó orden de aprehensión en su contra, misma que cumplió tras un seguimiento al líder del cártel de Pueblos Unidos o Los Michoacanos, que opera el robo de hidrocarburo en el centro de Hidalgo y disputa las válvulas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Es estás acciones, indicó la PGJEH, también participaron la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, la Coordinación Nacional Antisecuestros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Pública y Atención Ciudadana de la Ciudad de México, además de contar con el apoyo del área de operaciones del Centro Nacional de Inteligencia y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR).

La dependencia hidalguense indicó que, además del proceso por homicidio, como resultado de otra investigación se le imputaron a Maldonado Mejía el pasado lunes 18 de abril cargos por secuestro agravado ocurrido en julio de 2021 en Tula. 

En la continuación de la audiencia inicial, El Rabias fue vinculado a proceso por homicidio calificado y, en lo que se refiere al delito de secuestro agravado, este sábado 23 de abril la parte acusadora también obtuvo de un juez el mismo resultado. En ambos asuntos la autoridad judicial estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por Áxel Chávez 

 

SEGUIR LEYENDO:

Ejército aplica Plan DN-III-E por incendio forestal en Sonora

Sedena detiene a presunto culpable del asesinato de Aristóteles Sandoval

Asesinan a policía investigador de Colima y hieren a otro