Derivado de la ola de violencia en Colima este año, se han registrado 67 homicidios dolosos en abril, así como el hallazgo de 24 restos humanos en fosas clandestinas.
El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, Gustavo Adrián Joya Cervera, informó en rueda de prensa que el hallazgo de las fosas fue resultado de la detención de dos personas en diferentes hechos.
El 10 de abril fue detenido Marco Antonio “N”, quien tenía orden de aprehensión por desaparición forzada de particulares y le aseguraron armas de grueso calibre, una granada, un vehículo y varias dosis de metanfetaminas.
Esto llevó a los elementos de la Fiscalía General del Estado, a la localización de fosas clandestinas en un predio en la comunidad de Tecolapa, municipio de Colima, donde fueron exhumados 20 restos humanos, que están en proceso de identificación.
En el segundo caso se trata de la detención de Miguel Ángel “N”, alias “La Puerca” o “El Chaleco", que llevó a la FGE a un sitio en la comunidad de Piscila, en Colima, donde fueron localizados cuatro restos humanos.
También informó que una de las víctimas de homicidio doloso, registrada en Villa de Álvarez, fue Idelfonso “N”, alias “El Vaquero”, a quien se le relaciona con 8 homicidios, entre ellos el del director del Cereso, Román Buenrostro Campos y su escolta, ocurrido el 14 de octubre del 2021.
Otra detención que destacó el vocero, fue la de José Guadalupe “N”, alias “El Michoacano”, ocurrida en marzo, a quien se le relaciona con varios homicidios, entre ellos el de un menor de 16 años de edad, en la avenida San Fernando, en febrero pasado.
Joya Cervera dio a conocer más detalles del homicidio de una niña de 13 años de edad, así como la maestra Paulina, quien viajaba en una camioneta con un compañero profesor, cuando fueron asesinados.
El funcionario informó que el hombre asesinado junto con la menor era su padrastro, quien estaba relacionado con dos investigaciones sobre mensajes amenazantes dejados en la vía pública y se le relaciona con una célula del crimen organizado.
En el caso de los maestros, se confirmó que el hombre que también fue asesinado a 30 metros de ellos, contaba con antecedentes penales por delitos contra la salud, por lo que se busca establecer la relación entre este homicidio y el de los profesores normalistas.
Confirmó que en lo que va del año se ha registrado el hallazgo de 42 cuerpos sin vida en la vía pública, envueltos en bolsas, sábanas o cobijas, pero no se ha podido establecer el género o edad de las víctimas.
dhfm
Seguir leyendo:
Turismo en Colima aumenta casi en 50%
Tras dos años de pandemia, Semana Santa reactiva el turismo en el país
Arriban 500 elementos de la Guardia Nacional a Colima