ESTADOS

Tras dos años de pandemia, Semana Santa reactiva el turismo en el país

La ocupación hotelera se mantuvo en los principales destinos de playa del país entre 70 y 100%, en promedio esta temporada

NACIONAL

·
Turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de las playas de Cancún durante las vacaciones de Semana SantaCréditos: Cuartoscuro

Al llegar a la recta final del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, el primero con semáforo verde nacional, tras dos años de pandemia por la COVID-19, el turismo masivo se reactivó en el país, con una ocupación hotelera que llegó hasta 100 por ciento en algunos de destinos de playa populares. 

Guerrero reactivó actividades masivas en playas con una ocupación hotelera general de 68.6 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal. 

En su segunda semana de temporada vacacional, Ixtapa-Zihuatanejo es el destino del Triángulo del Sol que mayor actividad concentró este jueves, con 79.9 por ciento, seguido de Acapulco con 65.4 y Taxco con 43, dijo el titular de Sectur Guerrero, Santos Ramírez. El arribo de turistas subió desde la semana pasada, y ocurre a un mes de que el Tianguis Turístico regrese al puerto, del 22 al 25 de mayo.

Las principales zonas turísticas de Veracruz reportaron el 100 por ciento de ocupación hotelera en este periodo vacacional, lo que favoreció la reactivación económica.

Las playas de Villa del Mar y Regatas recibieron a un mayor número de personas, muchas procedentes del Edomex, Puebla, CDMX y Tlaxcala, señaló el director de Turismo municipal, José Zárate.

Tamaulipas se vio favorecido con la visita de más de un millón 300 mil turistas, principalmente de Nuevo León, San Luis Potosí, Valle de México y Veracruz, que eligieron la Playa Miramar, de Ciudad Madero, como su favorita, señaló el representante del Gobierno de Tamaulipas, Miguel Gómez.

El puerto de Acapulco, Guerrero, registró un 84.3% de ocupación hotelera durante el sábado de gloria, la cifra más alta dentro de este periodo de Semana Santa. (Créditos: Cuartoscuro)

En Yucatán hubo un repunte de turistas, del jueves 14 al domingo 17 de abril, con un promedio de 70 por ciento de ocupación hotelera de manera general, y alcanzó en los hoteles del interior 74.85 por ciento y en Mérida fue de 69.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Juan José Martín, precisó que el destino que registró la mayor ocupación fue Valladolid, con 90.70 por ciento.

Para Jalisco, la Semana Santa dejó números favorables, con una ocupación de 61 por ciento en la zona metropolitana, con días pico como el jueves y viernes, con 75 por ciento, y en zonas como el centro y la financiera, con 100 por ciento. En Puerto Vallarta, la ocupación se reportó a 98 por ciento.

Colima registró una ocupación hotelera de 53 por ciento en promedio, mientras que los días más fuertes en Manzanillo, el principal destino, llegó a 85 por ciento.

En el Caribe Mexicano, en Quintana Roo, la primera semana del periodo vacacional dejó una derrama de 900 millones de dólares. En la segunda, la ocupación hotelera reportó una ligera baja. De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, en Puerto Morelos e Isla Mujeres, la ocupación general es de 79 por ciento. 

Baja California Sur cierra con excelentes números la temporada, luego de registrar una ocupación de 80 por ciento, afirmó la secretaria de Turismo, Maribel Sánchez. 

Con información de Martha de la Torre, Mayeli Mariscal, Karla Benítez, Alfonso Juárez, Juan David Castilla, Carlos Juárez, Alejandro Castro, Heberth Escalante y Germán Medrano.

PAL