AMLO

AMLO reúne a empresarios norteamericanos; anunciará millonarias inversiones en el Istmo de Tehuantepec

El mandatario mexicano señaló que se está buscando una integración económica con la costa Este de Estados Unidos

NACIONAL

·
Conferencia Matutina en Veracruz.Créditos: Foto: Especial

En la antigua fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza en estos momentos una reunión con empresarios de Estados Unidos, Canadá y México, para anunciar millonarias inversiones en el Istmo de Tehuantepec.

La reunión del mandatario federal arrancó a las 10:45 de este viernes, como parte de su última actividad en la gira por la entidad. También convocó a cuatro gobernadores de la región, secretarios de Estado y diplomáticos como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

“Se va a exponer todo lo relacionado con el desarrollo del sureste y en especial el plan del Istmo que comprende Oaxaca y Veracruz, vamos a decir, de manera directa, porque también incluye Chiapas y Tabasco”, explicó López Obrador previamente en su conferencia de prensa matutina.

También anunció que la empresa estadounidense Constellation Brands arrancó el pasado jueves la construcción de su cervecera en Veracruz, la cual originalmente iba a instalarse en Mexicali, con una inversión de mil 300 millones de dólares, que van a detonar miles de empleos directos e indirectos para la región.

“Ayer, ya se inició por la tarde la construcción de una planta cervecera que se iba a instalar originalmente en Mexicali, pero los habitantes de Mexicali no aceptaron en una consulta que se llevó a cabo por la falta de agua, lo que sucede en el norte del país que escacha el agua mientras que en el sur, sureste tenemos agua suficiente, en el sureste está el 70 por ciento del agua del país”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: El voto del no porque no

También están presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de la Defensa Nacional,  Luis Crescencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda.  

“La Secretaría de Marina es la encargada de atender toda la zona del Istmo y el proyecto en general, así como para el Tren Maya está creando una empresa que va depender de la Secretaría de la Defensa Nacional para el Tren Maya y para los aeropuertos, así también el proyecto del Istmo va a ser manejado por  la Secretaría de Marina”, reiteró.

Explicó que las millonarias inversiones se enfocarán en la construcción, por ejemplo de cerca de mil kilómetros de vías férreas, ya está por licitarse la modernización del tramo Tapachula

Esto incluye los puertos de Salina Cruz, el Puerto de Coatzacoalcos. Incluye el puerto de Dos Bocas, incluye el Puerto de Nuevo Chiapas y también comprende la creación de 10 parques industriales en toda la creación del Istmo. Entonces, para eso es que vienen estos empresarios, se les va a dar a conocer el proyecto, y son buenas las relaciones, hay confianza”, dijo.

Hasta las 11 horas de este viernes, la reunión continúa. 

SIGUE LEYENDO

Con trueque, Vulcan acepta acuerdo del gobierno para ceder mina de piedra en Q.R; será parque natural

AMLO lamenta fallecimiento de Debanhi Escobar: "hay mucha inquietud y preocupación"

AMLITIO: una consulta popular

DRV