Ante la intención de modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Anticorrupción de Durango, ciudadanos se manifestaron inconformes pues consideran que la ampliación en el cargo es para proteger al actual gobernador, José Rosas Aispuro Torres.
En redes sociales, cibernautas criticaron la propuesta y se manifestaron en contra de estas modificaciones, a pesar de que hasta el momento no se ha presentado ninguna iniciativa en el Congreso estatal.
Entre otras cosas, se plantea que el periodo de gestión del nuevo fiscal sea de seis años, además de disminuir la edad al momento de tomar posesión a 30 años.
Ante ello, algunos ciudadanos se han manifestado en contra de que Aispuro Torres modifique dicha ley, con mensajes como el de Violeta, quien escribió:
“No podemos permitir que Aispuro modifique la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado".
Mencionaron que de modificarse, podría afectar los perfiles para ese cargo, que continúa acéfalo desde que falleció Héctor García en diciembre pasado, cuando le faltaban dos años para concluir el encargo.
Los ciudadanos destacaron, entre otras cosas, que disminuir la edad de 35 a 30 años afecta también la antigüedad en el título profesional, además de la experiencia, que actualmente es de 10 años.
“No podemos permitirlo. Una modificación a la Ley repercutiría negativamente en detrimento de las funciones, independencia y autonomía de la Fiscalía”, posteó Lorena Rosas.
CONGRESO NO HA RECIBIDO PROPUESTA
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Durango, Ricardo López Pescador, informó que hasta el momento no se ha recibido la designación del nuevo fiscal anticorrupción de la entidad, para que el Poder Legislativo lo apruebe.
Lo anterior ha generado especulaciones de que debiera ser una propuesta de los grupos parlamentarios o de la ciudadanía, pero la ley otorga al Ejecutivo designar a un profesionista con muchas cualidades como requisitos, que son los que observa el Legislativo para poder ratificar o desechar la designación, por lo que no se aprobará ningún perfil que no cuente con todo el apoyo de todos los partidos representados en el Congreso local.
No debe ser un funcionario afín al gobernador, dijo, sino un hombre o mujer que represente a la sociedad civil, sin filiación partidista y que tenga experiencia en el combate a la corrupción, ya que es un organismo autónomo que pueda someter a los funcionarios de cualquier poder y nivel político.
alg
Sigue leyendo
Recuperan a bebé secuestrado en hospital de Chiapas; la mujer fue detenida