SISMO EN CDMX

"Sismo no ameritó activación de alerta sísmica": Claudia Sheinbaum tras temblor en Zihuatanejo, Guerrero

La alerta no fue activada debido a que la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.

NACIONAL

·
Créditos: Especial.

Claudi Sheinbaum precisó que el sismo magnitud 5.3, con epicentro al oeste de e Zihuatanejo, Guerrero, no requirió la activación de la alerta sísmica; sin embargo, mencionó que "estará al pendiente". Luego del aviso, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que están en comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil y los integrantes del Comité Nacional de Emergencias para realizar evaluaciones donde hubo movimiento.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) confirmó que la actividad sísmica se registró a las 7:48 de la mañana. Sin embargo, la alerta no fue activada debido a que la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.

CDMX tiene constante vigilancia telúrica

Desde finales de 2021, la Ciudad de México cuenta con dos mil 355 nuevos Sistemas Tecnológicos de Videovigilancia (STV’s), lo que permitió ampliar la cobertura de difusión de la alerta sísmica en caso de algún movimiento telúrico. 

Si por alguna razón en la colonia en la que radicas en la Ciudad de México, la alerta sísmica no se activó o detectaste alguna falla en su sonido, actualmente, puedes levantar un reporte. Si la alerta no se escuchó o sonó con muy baja intensidad en tu colonia, es posible reportarlo de las siguientes maneras:

  • Llamado al 911.
  • Llamando al Locatel (56-58-11-11).
  • Mediante ell Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).
  • Mandando un mensaje a las cuentas oficiales del C5 (Facebook: C5 CDMX | Twitter @C5_CDMX).

México, un país con muchos sismos

México es un país donde se registran más de mil sismos de magnitud igual o superior a 3.5 cada año, pero la mayoría de la actividad, un 80%, se registra a lo largo de las costas de los Estados del sureste mexicano: Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Sin embargo, de acuerdo con los mapas de riesgos elaborados por las autoridades mexicanas, un 30% del territorio nacional está expuesto a niveles altos o muy altos de peligrosidad sísmica.

El centro del país no es el único foco de alerta, según han constatado diversos expertos, sino que también las principales ciudades costeras del Pacífico, desde Nayarit, pasando por Jalisco hasta las ciudades de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.  

SIGUE LEYENDO...

¿Por qué no sonó la Alerta Sísmica en CDMX por temblor de hoy martes 19 de abril?

Se registra explosión en edificio de la colonia Narvarte; reportan al menos cuatro lesionados