Al señalar que la Cuarta transformación en México ha provocado “un momento estelar porque está emergiendo a flote el racismo, el clasismo y la discriminación”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para manifestar que no está de acuerdo con el lema de la UNAM, de José Vasconcelos: “Por mi raza hablará el espíritu”.
Expuso que su deseo es que las nuevas generaciones no deben contaminarse del pensamiento conservador, que calificó de “inhumano, autoritario, de creerse más”.
“Yo no creo ni siquiera en las razas; yo creo en las culturas. Admiro al maestro Vasconcelos, pero en eso no estoy de acuerdo con él, con el lema de la UNAM. Pero bueno, cada quien puede pensar con absoluta libertad”, dijo en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.
La declaración del mandatario se dio al ser cuestionado sobre la oposición de ambientalistas en la construcción del Tren Maya, lo que dijo ha generado mucha molestia entre “los aspirantes a fifís”, los empresarios y políticos conservadores.
“El trazo del Tren Maya respeta ríos subterráneos, no afecta cenotes, tan es así que los campesinos, ejidatarios, pequeños propietarios, todos dieron su anuncie”, expuso.
Para López Obrador, el surgimiento de lo que llamó “nuevos seudoambientalistas” son parte de una campaña contra el Tren Maya que responde a un asunto de tipo político y empresarial.
Y es que en días pasados, artistas como Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Rubén Albarrán y Kate del Castillo, lanzaron la campaña #SálvameDelTren.
Sigue leyendo:
¿Por qué no se vacuna a niños de 5 a 11 años? SSA lo aclara y anuncia plan de inoculación
Concesiones para explotar el litio en México serán revisadas por el Gobierno, asegura AMLO