Con el semáforo epidemiológico en verde por COVID-19 en las 32 entidades, en el actual periodo vacacional se espera una mayor afluencia de visitantes, luego de que cayó el turismo durante los primeros dos años de la pandemia.
Aunque las vacaciones iniciaron oficialmente el 9 de abril, a partir de este jueves se espera la llegada masiva de turistas en los principales destinos, como Puerto Vallarta, donde estiman una ocupación hotelera de 100 por ciento, mientras que en Acapulco sería de 90 por ciento y en Cancún de 80 por ciento, entre otros sitios.
La Secretaría de Turismo federal informó que entre el 9 y 24 de abril se espera el arribo de 10.2 millones de turistas nacionales y más de un millón de visitantes extranjeros.
Por concepto de hospedaje y otros servicios, calculan una derrama de 169 mil 742 millones de pesos, así como una ocupación hotelera promedio a nivel nacional de 53.4 por ciento, 16.7 puntos porcentuales más de lo registrado en el mismo periodo de 2021.
PUERTO VALLARTA, LISTO
Con ocupación al 100 por ciento para el jueves y viernes de esta Semana Santa, las autoridades de turismo esperan superar las expectativas que bajo reservas estaban al 90 por ciento, pero que conforme han ido llegando los visitantes a inicios de la semana, se espera que en ocupación hotelera e incluso en oferta de plataformas de hospedaje, éste se vea rebasado durante este fin de semana en el que la pandemia ha cedido.
Ahora, los aforos están ya permitidos al 100 por ciento en lugares públicos y sólo se pide el uso correcto de cubrebocas a los visitantes.
La derrama de este periodo vacacional se estima en mil 200 millones de pesos, la pernocta promedio es de una semana y el 60 por ciento de los visitantes son turismo local y nacional y el 40 por ciento proceden de otras partes del mundo. Incluso, en este mes se estarán recibiendo 22 cruceros, el mes pasado se recibieron 23 embarcaciones.
José Ludving Estrada, secretario de Turismo y Desarrollo Económico en Puerto Vallarta, dijo que los operativos para auxiliar a los visitantes ya se pusieron en marcha y los 33 elementos de la Policía Turística y 790 de la Comisaría Municipal también ya están en calle para vigilar que todo transcurra con tranquilidad y se tenga un saldo blanco al concluir el periodo vacacional.
“Estamos trabajando en conjunto el operativo para tener una semana Santa y Pascua de saldo blanco, estamos todos, Protección Civil, Seguridad, tránsito, los módulos de información, estamos trabajando en conjunto, obviamente el gobierno de Nayarit y de Puerto Vallarta para obviamente proteger a los turistas que vienen a nuestro destino, estamos haciendo esa parte de labor en conjunto”.
Los atractivos que ofrece Puerto Vallarta van desde las playas de Yelapa, Quimixto, recorridos por la bahía, deportes extremos paracaídas o jetsky, recorridos en cuatrimoto o paseos en la montaña, o visitar pueblos mágicos que están cercanos al municipio como Mascota o San Sebastián del Oeste o Talpa.
PAL