ESTADOS

Ejército Mexicano tiende cerco de seguridad en frontera con Guatemala

Militares realizan operativo cerca de puente internacional con Guatemala, para disminuir ilícitos

NACIONAL

·
El Ejército los encontró en un área refrigerada de la unidad vehicularCréditos: Especial

El Ejército Mexicano inició operativos intermitentes de revisión y vigilancia en la franja fronteriza con Guatemala, con prioridad en carreteras que conectan con los puertos internacionales por donde pasan migrantes y mercancías.

Los soldados han montado guardias y puntos de inspección en la carretera internacional que conduce del puerto fronterizo Talismán hacia Tapachula, donde han colocado señales para disminuir la velocidad de automovilistas y poder inspeccionar al interior de los vehículos. 

Según personal de la 36 zona militar, estos operativos responden a la estrategia de seguridad con la que se busca disminuir posibles actos delictivos, así como el tráfico ilegal de personas que se ha mantenido en municipios del sur de Chiapas.

Los oficiales se enfocan más en automotores de servicio colectivo, así como vehículos sospechosos que tengan vidrios polarizados o presenten alguna insignia, que pueda alertar sobre el traslado de personas infractoras. 

Las fuerzas castrenses han unido esfuerzos con la Guardia Nacional, que mantiene un operativo de revisión en las inmediaciones del municipio de Frontera Hidalgo, donde también actúa personal del Instituto Nacional de Migración (INM). 

Las tareas de inspección también se extienden en otras vías federales de la región Soconusco, tales como Huixtla y Huehuetán, donde siempre se generan incidentes de inseguridad y regularmente se requiere la intervención de elementos federales.

La presencia de militares en municipios de la frontera sur, ha generado expectación entre pobladores que por distintas ocasiones han pedido se realicen estas tareas de seguridad en la franja fronteriza con Guatemala.

El sector empresarial también ha aplaudido que se realizan estas tareas de vigilancia, pero llamaron a las fuerzas a no cometer abusos en contra de mexicanos y guatemaltecos que cruzan por la vía legal, para realizar compras o actividades turísticas en el sur de la entidad.

Dichos operativos no se habían realizado desde hace más de dos años, a pesar de que en distintas ocasiones las situaciones delictivas estuvieron al alza en esa región del estado.

Mientras, miles de extranjeros de diversas nacionalidades continúan en Tapachula, en espera de que se resuelva su situación migratoria, para continuar con su paso hacia Estados Unidos.

PAL