Por primera vez en la historia de México se realizó una consulta de revocación de mandato, donde los mexicanos decidirían si Andrés Manuel López Obrador debía seguir como presidente de México o debía ser revocado. Sin embargo, para que el ejercicio fuera vinculante tenía que tener la participación del 40 por ciento de la lista nominal, por lo que quedó sin efecto.
El sistema del INE que contabilizó los votos de la consulta de revocación de mandato terminó la tarde de este lunes de contabilizar las actas y arrojó los resultados finales.
En total, se tuvo una participación del 17.77 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, por lo que no se cumplió con el mínimo requerido (40%) para que la consulta de revocación de mandato sea vinculante.
Del total de ciudadanos que participaron en la consulta y respondieron a la pregunta ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?, los resultados fueron los siguientes:
15 millones 159 mil 323 personas votaron a favor de que Andrés Manuel López Obrador siga como presidente del país, mientras que 1 millón 063 mil 209 ciudadanos eligieron que fuera revocado. Por otra parte, 280 mil 104 decidieron expresarse a través de la anulación de su voto.
Es decir, el 91.86 por ciento de los mexicanos que participaron en la consulta de revocación de mandato aprobaron la administración del presidente, mientras que el 6 por ciento la rechazó y 1.69 por ciento anuló su voto.
Se espera que la noche de este lunes, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, informe los resultados finales de la consulta de revocación de mandato.
SIGUE LEYENDO:
Comisiones en San Lázaro aprueban en lo general y particular reforma eléctrica