Después de que se registraron una serie de desapariciones de mujeres en Nuevo León, el Gobernador Samuel García anunció la creación de un grupo especial de apoyo para la búsqueda de mujeres desaparecidas y atención a feminicidios, que incluye más de 200 elementos reforzando estas acciones.
El mandatario firmó un decreto urgente y extraordinario para la búsqueda de mujeres desaparecidas, y aseguró que con base en la facultad constitucional de coadyuvar, el estado hará lo propio en la investigación de estos casos, articulando los esfuerzos para atender de manera inmediata los casos de las mujeres.
Agregó que se utilizará “toda la fuerza del estado con una visión de cero tolerancia a la violencia contra la mujer”. Los 200 elementos que suman a los trabajos tendrán facultades para actuar de inmediato, sin barreras ni excusas en casos de desaparecidas, puntualizó.
“Que ninguna barrera nos detenga para ir a rescatar a las mujeres y a arrestar a los violentadores. Vamos a aplicar todo el peso de la ley sin miedo para mandar un mensaje contundente de que si se meten con una mujer, se meten con todo Nuevo León”, mencionó el mandatario.
“Vamos a entrarle de frente y con todo el peso de la ley para dar con quienes resulten responsables de los hechos, no dudaremos en actuar con fuerza y determinación contra aquellos que quieren lastimar a Nuevo León, a su gente, a su familia y a sus mujeres”.
A detalle, García explicó que dio instrucciones al Secretario de Seguridad Pública para implementar acciones que fortalezcan la búsqueda de desaparecidas, como formar un grupo especial de apoyo en desapariciones de mujeres y atención a feminicidios, a disposición de la ciudadanía y la Fiscalía del Estado.
También, incrementar el actual grupo de búsqueda y darle facultades para actuar de inmediato en operativos de búsquedas de mujeres, así como buscar a mujeres como sus violentadores, con todo el peso de la ley.
Además, el mandatario adelantó la creación de un Grupo Interinstitucional de Fuerza de Tarea, integrado por la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Participación Ciudadana y la Secretaría de Seguridad del Estado, y la Secretaría de las Mujeres que se coordinará con las policías municipales, la Fiscalía del Estado, la Comisión Local de Búsqueda de Personas y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
Finalmente, se creará un grupo de Fuerza de Tarea, en el que participarán la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía General de Justicia, la Comisión Local de Búsqueda de Personas y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
García añadió que tomarán acciones concretas para atender esta crisis, enumerando la emisión y difusión de boletines de búsqueda con autorización de la familia de la persona desaparecida; la alerta generalizada en todas las corporaciones de seguridad y de Protección Civil en coordinación con las autoridades federales y municipales; la implementación del protocolo homologado de búsqueda inmediata.
Así como la participación de los programas estatales de Informatel y Locatel, al tiempo que la Secretaría de Salud, los hospitales tanto públicos como privados, el Universitario y el Semefo deberán brindar información cuando se les solicite información y revisar los centros de detención en todo el estado.
Cabe señalar que el decreto incluye también una aceleración del proyecto del C5 para instalar una plataforma que coordine, dirija y canalice vía el 911 todos los casos de manera inmediata.
Y la ampliación y equipamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda triplicando su personal, sus capacidades, plataforma, reducir los tiempos de respuesta en todos los procesos, dar acompañamiento total y permanente a las víctimas.
SSB
SIGUE LEYENDO
Abuelita pierde la vida mientras esperaba participar en la revocación de mandato
Protestan por la muerte de María Fernanda en Nuevo León