El pasado 8 de abril, una joven de 18 años fue reportada como desaparecida en el municipio de Escobedo, Nuevo León. Su nombre es Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, quien fue vista por última vez en la colonia Nueva Castilla y te contaremos paso a paso lo que se sabe de su desaparición.
La ficha de búsqueda de Debanhi fue emitida el 10 de abril, y en ella es descrita como alguien de complexión delgada, tez blanca y cabello castaño, claro, lacio y largo.
La última vez que la vieron vestía una blusa de tirantes blanca, falda oscura y tenis de bota tipo Converse, color negro. Como señas particulares se detalló que tiene una cicatriz en la barbilla y en la mano derecha, además usa brackets.
Su cuenta de Instagram fue tomada por familiares de la joven para difundir información que pudiera ayudar a localizarla y en ella han detallado que la última vez que se supo de ella había ido a una fiesta en una quinta cerca de la PGR que se encuentra en Escobedo.
En una publicación que hicieron sus familiares a través de la cuenta se aprecia como Debanhi Susana Escobar Bazaldúa era una joven feminista que siempre apoyaba las causas justas y siempre.
"8 de marzo, debanhi marchó por todas las que no están, gritó por las que ya no pueden gritar, y hoy nos toca gritar por ella, hasta que nos escuche y pueda regresar con nosotros", escribieron sus familiares
Además, Debenhi, era una mujer activa políticamente. Incluso, se le vio participar en las recientes manifestaciones del 8 de mrazo por el Día Internacional de la Mujer.
"Oigan yo soy alguien que está muy cerca con el movimiento, y solamente digo que todo lo que está pasando pasará, nadie nos va a oprimir y nadie estará con nosotras más que nosotras mismas", escribió Debanhi el
¿Qué pasó después de la última fotografía?
También detallan que la última persona que supo de ella la dejó en la carretera a Laredo por la madrugada alrededor de las 5:00 horas y que después de esto no se supo más de ella.
La última publicación que hicieron fue la de una fotografía que comenzó a circular en redes sociales, donde se ve a una joven con las características de Debanhi parada en medio de una carretera, misma que, confirmaron, se trata de ella.
Los familiares dicen tener conocimiento de esa fotografía desde la mañana del 9 de abril.
Las amigas de Debanhi dicen que llamaron a un 'contacto de confianza' para que la recogiera del lugar; esta persona trabaja para plataformas digitales de transporte; sin embargo, el trabajo se realizó fuera de la plataforma.
En esta misma publicación revelan que la fotografía de la carretera fue tomada por el “contacto” que pasó por ella y fue enviada a sus amigas.
Pero hasta ahora se desconocen las razones por las que la joven fue abandonada sola en la carretera. Trascendió que presuntamente la joven tuvo diferencias con el conductor, por lo que le habría pedido que la bajara, pero esta versión no ha sido confirmada.
SEGUIR LEYENDO
Aplazan la audiencia de Emilio Lozoya: "No hay condiciones para el acuerdo", dice Pemex