Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que la consulta de Revocación de Mandato es ya un éxito en sí mismo que se lleve a cabo este ejercicio.
"Abre un parteaguas, es un antes y un después, es una modificación en el esquema democrático del Estado mexicano", expresó.
En entrevista para Periodismo de Emergencia de El Heraldo Media Group, destacó que se han tenido que vencer diversos obstáculos para que se pudiera realizar esta consulta, por lo que ya es un éxito de participación ciudadana y democracia participativa.
Batres agregó que no puede ser considerado como un ejercicio ocioso.
"Es la primera vez que se puede evaluar formalmente a un presidente de la República", apuntó.
Además, dijo que de haberse tenido un mecanismo como este previamente, habría ayudado a evitar que en el pasado se hubieran cometido diversos atropellos en contra de la población, y ahora, en cada sexenio, se llevará este ejercicio para que la gente pueda expresar su opinión y evalúe formalmente a un presidente.
"Ya existe y qué bueno, y llegó para quedarse", manifestó.
Batres calificó a la consulta de revocación de mandato como una "gran victoria ciudadana desde abajo".
Sin embargo, señaló que las instituciones que debieron dar gran impulso y difusión, no lo hicieron, por lo que se convirtió en una batalla por parte de la población.
"Como es el caso del órgano electoral que debió haber sido el principal promotor de un ejercicio de participación ciudadana, y en cambio se opuso abiertamente a la realización del mismo".
También destacó la ausencia de la oposición en esta consulta, ya que aunque ha cuestionado y descalificado al presidente Andrés Manuel López Obrador, optó por no involucrarse en este ejercicio vinculante.
"Otras oposiciones, en otros momentos, hubieran cuestionado a un presidente, lo hubieran llevado precisamente a un proceso de revocación de mandato", dijo.
Explicó que hay dos posibles respuestas de la ciudadanía ante la Presidencia: interrumpir la administración de López Obrador o mantenerlo en el poder.
Batres señaló que el pueblo debe evaluar si el mandatario está cumpliendo con su papel o haciendo mal su trabajo, lo cual es un ejercicio libre.
Finalmente, aceptó que hay una posibilidad de que se afiance y legitime al presidente; sin embargo, indicó que no se sumará a las especulaciones sobre la posibilidad de que este ejercicio ayude a que Claudia Sheinbaum sea vista como presidenciable para el 2024.
Sigue leyendo:
Operativo de la CDMX garantizará la seguridad para la consulta de revocación, asegura Martí Batres