REVOCACIÓN DE MANDATO

AMLO se queda: Más del 90% de ciudadanos que votaron decidieron que continúe

Una vez que el INE tenga listos los resultados finales los remitirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que la Sala Superior resuelva las eventuales impugnaciones

NACIONAL

·
El mandatario calificó el ejercicio como "histórico en una democracia participativa" Créditos: CUARTOSCURO

Al menos el 90.3 por ciento de los ciudadanos que votaron este domingo 10 de abril en la consulta de revocación de mandato, la primera en la historia de la democracia de México, se inclinaron por la opción: “Que siga en la Presidencia de la República” Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los resultados del conteo rápido, con corte a las 21 horas de este domingo, que presentó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianelo, se estimó que de los 92.8 millones de ciudadanos en la lista nominal participaron entre el 17 por ciento (15.7 millones) y el 18.2 (16.8 millones de electores). Se prevé que los resultados finales sean anunciados este lunes 11 de abril antes de las 20 horas.

“La democracia una vez más recorrió el país y se comprobó que los logros que en materia electoral se siguen afianzando como una salvaguarda frente a eventuales regresiones”, dijo en la sesión extraordinaria del Consejo General INE

Guillermo O’Gam / Heraldo de México

Del estimado que participaron en la consulta, entre el 6.4 por ciento y el 7.8 por ciento votaron porque se le revoque el mandato al presidente López Obrador; mientras, entre  el 91.9 por ciento y el 90.3 por ciento porque siga en la Presidencia de la República hasta el término de su mandato, en septiembre del 2024; y entre el 1.6 por ciento y el 2.1 por ciento fueron votos nulos.

Una vez que el INE tenga listos los resultados finales los remitirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que la Sala Superior resuelva las eventuales impugnaciones, emita el cómputo final y declare si el proceso es o no vinculante. Se perfila a que la consulta no sea vinculatoria porque se necesita la participación del 40 por ciento de los electores.

“El INE respeta también la decisión de quienes de manera personal, libre e informada optaron por no acudir a las urnas, su abstención es también una decisión política que la compartamos o no es respetable”, dijo el consejero Córdova 

Lorenzo Córdova calificó el ejercicio como “exitoso e histórico”, pues el saldo fue blanco y por primera vez en un proceso electoral se logró la instalación del 100 por ciento de las casillas aprobadas por los consejos distritales, que fueron 57 mil 448.

Sin embargo, el consejero Ciro Murayama Rendón refirió que ha sido el proceso electoral más sucio por el número de violaciones a las leyes, principalmente por el presidente de la República, legisladores, funcionarios, ciudadanos y el partido Morena.

“Me temo que estamos ante el proceso político electoral más anómalo, atípico y con la mayor cantidad de violaciones a las reglas del juego democrático que hayamos presenciado en décadas”, sentenció 

Guillermo O’Gam / Heraldo de México

En la sesión del Consejo, la cual se fue a receso y continuará este lunes 11, el secretario técnico del INE, Edmundo Jacobo Molina, informó que la consulta alcanzó la cifra histórica del 100 por ciento de la instalación de las 57 mil 448 casillas, pero durante la jornada de ayer hubo mil 704 incidentes, entre ellos la suspensión de 20 casillas.

Paralelamente, al medio día de este domingo sesionó de manera urgente la Comisión de Quejas y Denuncias del INE y resolvió ordenar a todas las dependencias y funcionarios del gobierno federal bajar de sus cuentas de redes sociales los mensajes en los que llamaron a los ciudadanos a votar en la consulta de revocación de mandato de todo el país, pues advirtió que están violando la veda.

Se inició un proceso especial sancionatorio contra la Secretaría de Hacienda por un mensaje en ese sentido que publicó en Twitter.

SEGUIR LEYENDO 

PAN compara resultados de la revocación de mandato con las elecciones del 2018; AMLO perdió 15 millones de votos