VERACRUZ

Investigan mortandad de especies marinas en Veracruz

Al menos diez ejemplares de fauna marina han sido hallados en playas del municipio de Coatzacoalcos

NACIONAL

·
La Profepa y Sedema realizará una intervención en los ecosistemas marinosCréditos: Especial

Autoridades ambientales investiga la mortandad de especies marinas que se ha registrado en las últimas semanas en la zona sur del estado de Veracruz.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) realizará una intervención en los ecosistemas marinos.

Al menos diez ejemplares de fauna marina han sido hallados en playas del municipio de Coatzacoalcos, donde se realizarán trabajos para conocer si el derrame de hidrocarburos ha ocasionado la mortandad.

Se trata de dos delfines y ocho tortugas que fueron encontrados sin vida, situación  que ha sido más notoria durante este año y ha causado preocupación en grupos ambientalistas.

El secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, señaló que las autopsias a los ejemplares no confirmaron  que la causa de muerte haya sido el derrame de petróleo.

Por tal motivo, la dependencia estatal participará en sobrevuelos y exploración en la región para conocer la causa de muerte. 

Te podría interesar: Tras hundirlo, crean un nuevo arrecife con el buque Santos en San Carlos

Se realizan investigaciones para conocer la causa de la mortandad
FOTO: Especial

“El 2 de marzo falleció (El delfín), la Profepa en conjunto con la Universidad Veracruzana realizaron la autopsia y la autopsia al interior no presenta hidrocarburos, brindamos algún recurso para dos medicamentos que hacían falta para este delfín, había señales de hidrocarburos en este ejemplar no fue posible determinar que el hidrocarburo fuera un factor”, expresó.

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) intervendrá en la zona del sur de Veracruz en coordinación con la PROFEPA para investigar las condiciones en que se encuentran los ecosistemas marinos y descartar que exista un agente contaminante que cause la muerte de estos animales.

“Nos hemos comunicado con la ASEA para dar vigilancia al tema de hidrocarburos y en próximos días haremos unos vuelos y recorridos en lancha para determinar si existen una relación entre la muerte de esas especies con la presencia de hidrocarburos”, remató.

Sigue leyendo:

Covid-19 en México: Ssa registra 265 muertes más en las últimas 24 horas

Veracruz debe ordenar inmediata liberación de acusados del delito de “ultrajes a la autoridad”: Clemente Castañeda

En Veracruz no hay pacificación