REFORMA ELÉCTRICA

Morena ignora la recomendación de la Cofece sobre la reforma eléctrica

Ignacio Mier Velazco aseguró que la sugerencia no fue enviada a tiempo ni tiene fundamentos

NACIONAL

·
La medida busca darle mayor poder a la CFECréditos: Foto: Pixabay

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados bateó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en su recomendación de no aprobar la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, este martes el coordinador Ignacio Mier Velazco señaló que el órgano regulador no tiene atribuciones para opinar sobre el proceso legislativo, y apuntó que la recomendación es mala y llega tarde.

“Emiten una opinión mala y tarde. Lo que fue aprobado acá como atribuciones en ley para la Cofece fue: pueden opinar sobre tratados internacionales, pueden opinar sobre leyes, sobre reglamentos, pueden opinar sobre acuerdos, pero lo que no pueden opinar, porque no tienen atribución, es sobre el proceso legislativo que debe hacer sólo el poder Legislativo. Es esa tentación que tienen los órganos administrativos de involucrarse en tareas en función de acuerdos que fueron construidos a modo”, dijo.

Reforma eléctrica: la oposición no debe negociar

La medida es analizada por la Cámara.

Señaló que el organismo no aprovechó la oportunidad que tenía de expresarse en los 25 foros de parlamento abierto sobre la reforma que celebró la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara, y resaltó que ese órgano fue creado realmente “para proteger la inversión, no la competencia, sino la inversión de algunos monopolios”.

Cofece recomienda no a aprobar la reforma eléctrica

“Y lo digo perfectamente de que así es. Por eso es que nosotros, la iniciativa que se presentó, los invitamos a que participaran, no lo hicieron, por alguna razón no lo quisieron hacer”, dijo.

Apuntó que el proceso de dictamen de la iniciativa continúa, y que al momento se encuentra en la recopilación de todas las propuestas de los 136 ponentes que participaron en el parlamento abierto. Dejó abierta la posibilidad de que estas influyan en el dictamen.

“Una vez que tengamos se va a remitir a las comisiones unidas de Medio Ambiente, de Puntos Constitucionales y de Energía para que inicie el proceso de dictaminación: ¿Qué tiempo va a llevar? Pues en lo que se van construyendo los consenso y los acuerdos, y la revisión e incorporación a los tres artículos que reforman y a los transitorios sobre las propuestas que escuchamos”, señaló. 

Sigue leyendo:

Reforma energética es necesaria, la anterior se hizo de forma perversa: Mario Morales Vielma

Tenemos el tiempo perfecto para llevar la propuesta de la reforma eléctrica a votación: Manuel Rodríguez