MENTE MUJER

Mente Mujer: México consolida los derechos femeninos

En los últimos cinco años, México ha tenido avances significativos en la lucha histórica de las mujeres por la igualdad y el ejercicio de sus derechos

NACIONAL

·
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la MujerCréditos: Daniel Ojeda

El fortalecimiento del movimiento feminista de forma plural, el impulso de la marea verde en favor de los derechos sexuales y reproductivos, el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que indica que las normas penales de las entidades que criminalizan el aborto son inconstitucionales y la reforma en materia de paridad, son temas que marcaron la agenda de género en los últimos años.

También, por primera vez, hay cuatro ministras en el máximo tribunal y una mujer, Rosa Icela Rodríguez, es la encargada de la seguridad pública a nivel federal.

Friné Salguero, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, destacó la reivindicación y democratización del movimiento feminista y que más mujeres marcharan en varios contingentes como el de indígenas, afromexicanas y estudiantes. “Se lo atribuyo al trabajo del movimiento feminista que poco a poco ha sembrado estas semillas; creo que se junta también con el hartazgo y el miedo de las mujeres que ahora expresan esta rabia acumulada por no sentirse seguras al salir en las calles.

“Hubo feminicidios emblemáticos como el de Lesvy, que la mamá se volvió una activista importante al señalar el número de feminicidios y al exigir justicia de manera pública, todo eso tuvo que ver con que se diera otra vez la exposición del movimiento”.

La marea verde tuvo presencia en conciertos y las calles se inundaron de pañuelos para exigir la despenalización del aborto.

“Se mezclan los colores y los pañuelos, antes era el morado el que privilegiaba en las marchas, porque era el que estaba en contra de la violencia feminista y a favor de los derechos laborales de las mujeres, luego, con el paso de los años; también se inunda de verde como en 2019, ya ves una mayoría de pañuelos verdes y eso tiene que ver con que empieza el movimiento en favor de los derechos sexuales y reproductivos”, recordó.

La reforma constitucional de 2019 “Paridad en Todo”, estableció que los órganos de gobierno, en todos sus niveles, incluidos también, los organismos autónomos, deberían tener una conformación paritaria.

La paridad de género en el ámbito político ha avanzado en los últimos cinco años y entre los logros más recientes están el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para cumplir el principio constitucional de paridad en las gubernaturas que se disputaron en junio de 2021.

De los 20 mil 415 cargos de elección popular y 19 mil 790 a nivel municipal en 2021, 51 por ciento de las candidaturas fueron asignadas a mujeres. En un hecho inédito, de las 15 gubernaturas que se disputaron en 2021, seis fueron ganadas por mujeres.

Para 2022, los partidos políticos nacionales están obligados a registrar a candidatas en, al menos, tres de las seis entidades que renovarán gubernaturas, con independencia de la alianza electoral que establezcan para cada contienda.

DATOS

  • 51% de las candidaturas en 2021, fueron de mujeres.
  • 6 gubernaturas fueron ganadas por ellas en 2021.
  • 250 mujeres y 250 hombres, conformaron el senado, en 2021.
  • 3 de seis entidades que renueven gubernatura, deben tener a mujeres.

A TRAVÉS DE LOS AÑOS

El movimiento feminista y la marea verde:

  • La reivindicación y democratización del movimiento feminista se dio en 2018.
  • La marea verde es un movimiento feminista a favor de la despenalización del aborto.
  • Surgió en Argentina en 2018, y ese año, llegó a México.
  • 2019, la reforma constitucional implica “Paridad en Todo”.
  • 2020, Rosa Icela Rodríguez es titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
  • Laura Rojas y Dulce María Sauri presidieron la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
  • En 2021, la SCJN declaró inconstitucional criminalizar el aborto.
  • Actualmente hay cuatro ministras en la SCJN.

CASOS

MARIANA SÁNCHEZ DÁVALOS, 25 AÑOS

La médica en prácticas murió en un centro de salud en Chiapas. La causa de muerte fue por asfixia.

ALONDRA, 13 AÑOS

Alejandro Arriola (47) y su hermano abusaron sexualmente de la menor. Un video de las cámaras de seguridad dio cuenta de los hechos.

JUANA ALONSO SANTIZO, 35 AÑOS

Cerca de la frontera, ella y otras dos mujeres fueron secuestradas. Una de ellas denunció a la policía; Juana fue señalada como cómplice.

LEFNI NEFTALY COLÍN MENDIETA, 18 AÑOS

Fue sepultada en Almoloya del Río. Su cuerpo se halló tres días después del reporte de desaparición.

PAOLA SCHIETEKAT, 27 AÑOS

Llegó a Doha en 2020. Fue víctima de una agresión, al denunciar fue condenada a siete años de prisión y 100 latigazos.

CINTIA PATRICIA CALDERÓN VERDUZCO, 19 AÑOS

Fue asesinada en su propia casa mientras dormía. Su madre salió a trabajar desde temprano. El asesino utilizó un cuchillo para quitarle la vida.

AINARA SUÁREZ, 20 AÑOS

A los 16 años, fue agredida sexualmente y grabada con un celular. Posteriormente, fue expuesta en redes sociales por una youtuber.

CAR