CHIAPAS

150 migrantes hacinados en bodega de Tapachula son asegurados por el INM

Luego de permanecer 16 horas dentro de una bodega utilizada como centro botanero

NACIONAL

·
Loa migrantes en su mayoría son provenientes de Cuba, Guatemala, Honduras y Nicaragua. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Poco más de 150 personas migrantes de diferentes nacionalidades, pero, en su mayoría provenientes de Cuba, Guatemala, Honduras y Nicaragua, fueron asegurados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), luego de permanecer 16 horas dentro de una bodega utilizada como centro botanero "El Zapotal" ubicada en la Colonia Los Pinos al sur de la ciudad de Tapachula.

Desde las 09:00 de la mañana, los elementos de migración y guardia nacional acordonaron el área y calles aledañas para dar inicio al operativo el lugar y calles aledañas para evitar la salida de los migrantes.

Luego de 16 horas, por medio de una orden de carro por parte de un juez federal, de inmediato se trasladaron al lugar de los hechos para realizar el aseguramiento de las personas migrantes.

Los migrantes asegurados fueron trasladados al INM para determinar su situación. FOTO: ESPECIAL

En este operativo, los agentes de migración ocuparon ocho furgonetas para trasladar a los migrantes, entre ellos niños, mujeres y hombres adultos que habían estado encerrados en el lugar durante cinco días.

Los aproximadamente 150 asegurados, fueron trasladados a la estación migratoria Siglo 21, para determinar su situación legal en el país.

Hasta el momento se desconoce sí hubo personas detenidas traficantes de humanos, en cuanto a la propietaria del inmueble se dio a conocer que presuntamente desapareció desde el pasado miércoles, por lo que se continúan con las investigaciones.
Mientras tanto las autoridades federales integraron la carpeta de investigación para determinar si este hecho está relacionado con el tráfico de humanos en la frontera sur del país.

SSB

SIGUE LEYENDO

Migrantes se cortan las venas en Tapachula; piden ser atendidos por el INM

Migrantes mixes fueron a trabajar a Arizona y terminaron asesinados; familiares exigen repatriación de sus cuerpos

Coyotes clonan vehículos de dependencias federales, incluso ambulancias, para pasar migrantes a EU