REFORMA ELÉCTRICA

PRI presenta su propia iniciativa de reforma eléctrica

La propuesta del Revolucionario Institucional establece a la CFE como empresa productiva del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio

NACIONAL

·
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó su iniciativa. Créditos: Archivo

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, presentó este jueves su propia iniciativa de reforma eléctrica, la propuesta contiene cambios y coincidencias respecto a la del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos elimina los porcentajes de 54 por ciento de la generación de electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el 46 por ciento para el sector privado, establece la electricidad como un derecho humano y contratos de energías limpias.

La propuesta, señala que el Estado liderará los procesos de transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía que dispone la nación.

Sin embargo, la iniciativa suscrita por el priista Marco Antonio Mendoza Bustamante, coincide ampliamente con diversos temas de la propuesta del titular del Ejecutivo: en la cancelación de contratos de autogeneración de electricidad ilegales, establece que la rectoría del sistema eléctrico queda a cargo de la CFE y señala como facultad exclusiva del Estado la explotación del litio.

El proyecto que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, establece que “corresponde a la nación el control del sistema eléctrico nacional consistente en generar, producir, transformar, distribuir y abastecer de energía eléctrica para garantizar el derecho humano a la electricidad”, señala la propuesta inscrita en la Gaceta Parlamentaria de este jueves.

La propuesta del PRI, establece a la CFE como empresa productiva del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, “será responsable del Sistema Eléctrico Nacional, y liderará la ejecución de la Transición Energética en materia de electricidad”.

Señala que el servicio público de abastecimiento de energía eléctrica “será prestado exclusivamente por la CFE, la que podrá adquirir energía eléctrica del sector privado”, sin embargo, no fija ningún porcentaje por lo que elimina el 54 por ciento en la generación de energía a la empresa productiva del Estado y el 46 por ciento para el sector privado. 

Respecto a la explotación del litio, plantea reformas al artículo 27 constitucional, agrega que, tratándose de minerales radiactivos, litio y demás minerales considerados estratégicos para la nación, no se otorgarán concesiones.

Sin embargo, en su artículo cuarto transitorio, señala que a las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado mexicano y en las que a la fecha existen antecedentes de explotación de litio debidamente avalados por la Secretaría de Economía, no le será aplicada la restricción.

En su propuesta de reforma al artículo 28 de la Constitución, establece que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; minerales radiactivos, litio y demás minerales estratégicos; y generación de energía nuclear; el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Sigue leyendo

La reforma eléctrica: Fruto de la improvisación y la ocurrencia

AMLO apura al congreso para votar la Reforma Eléctrica

Reforma eléctrica no se aprobará en el pleno en Semana Santa, asegura oposición