MICHOACÁN

Michoacán: Asesinan a madre, quedaron huérfanos sus 4 hijos y su hermana se debate entre la vida y la muerte

Melissa, de 36 años y madre de cuatro pequeños, y Arleth Silva, de 16 años, estaban de vacaciones en Michoacán cuando ocurrió el tiroteo. Ambas residían en Illinois, Estados Unidos.

NACIONAL

·
Créditos: AP.

Autoridades del estado mexicano de Michoacán (oeste) identificaron al Cártel de Los Correa como el responsable del asesinato de 20 personas, en un ataque perpetrado en un palenque de gallos clandestino del municipio de Zinapécuaro, el pasado 28 de marzo.

Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, informó que en el palenque se realizaban peleas de gallos sin autorización del ayuntamiento de Zinapécuaro, municipio colindante con el estado de Guanajuato. Precisó que la organización del narcotráfico autodenominada como Cártel de Los Correa irrumpió en el lugar para atacar a un presunto líder y sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Foto: AP.

"En el lugar de los hechos, al parecer, había un líder de una organización criminal, de la que se ha manejado mucho que es de Jalisco. (Los Correa) son los que controlan otra zona (oriente de Michoacán) y son los que incursionaron ahí", señaló. La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que el palenque clandestino estaba habilitado dentro del rancho "El Paraíso", ubicado en la carretera federal Zinapécuaro-Acámbaro (Guanajuato), donde se aseguraron 15 vehículos relacionados en el ataque.

Entre las víctimas había una adolescente y una madre de cuatro

Diecisiete hombres y tres mujeres fueron asesinados a tiros durante la sangrienta masacre; entre las víctimas se encontraba Melissa, de 36 años y madre de cuatro pequeños, y Arleth Silva, de 16 años, estaban de vacaciones en Michoacán, ambas residentes del estado de Illinois, Estados Unidos.   

Foto: Especial.

Melissa recibió un disparo mortal y Arleth fue golpeada varias veces. Arleth se encuentra actualmente en estado crítico en un hospital de México. Es una de las cuatro personas que resultaron heridas en el tiroteo; le dispararon una vez en los pulmones y dos veces en las piernas. Su familia le ha pedido ayuda al gobierno estadounidense para poder trasladarla con vida de regreso a casa.

Foto: Espeical.

Michoacán, sitiado por el narco

En Michoacán operan al menos una decena de carteles del narcotráfico, cuyos sicarios mantienen el control de la producción y tráfico de drogas en las regiones de Tierra Caliente, Oriente, Sierra-Costa y Bajío.

Estas organizaciones criminales se autodenominan como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Nueva Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios (CT), Cártel de Zicuirán, La Familia Michoacana (antiguo cartel y base de Los Caballeros Templarios), Cártel del Golfo, Cártel de Los Correa, Cártel de Los Reyes, Cártel de Tepalcatepec y Pueblos Unidos.

En lo que va de año, en Michoacán se han producido varias matanzas fruto de los choques entre grupos del crimen organizado.

Según datos oficiales, en los primeros dos meses del año este estado acumula 484 homicidios dolosos.

México registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

SIGUE LEYENDO...

Narcos bajan producción de marihuana y amapola; Gobierno va contra las drogas sintéticas

Con información de EFE