ECONOMÍA

Secretaría de Economía presenta ejes de la Agenda 2030 para este año

Tatiana Clouthier refirió que los retos en una agenda de 17 puntos y 169 metas es ver cómo caminar y alinear respetando la libertad de cada municipio y comunidad

NACIONAL

·
El obstáculo principal para cumplir con la Agenda 2030 es la persona misma Créditos: Cuartoscuro

Prosperidad económica sostenible e incluyente; fortalecimiento de las acciones locales; política pública nacional para la sostenibilidad; y soluciones, son los cuatro ejes de la Agenda 2030 a desarrollar este año, informó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

La funcionaria refirió que los ejes de trabajo para 2022 y que son fundamentales conocer son:

  1. Prosperidad económica sostenible e incluyente, en el que se trabaja con la iniciativa privada, con las cámaras, y colaboramos para encontrar esta ruta que se quieren ir fortaleciendo.
  2. El fortalecimiento de las acciones locales y que consiste, en cómo desde una acción que se haga localmente puede contribuir a lo máximo a la aldea global, “porque ya lo vimos (...), que el Coronavirus, que la contaminación, que cualquier cosa que parece que no tiene un eco en otro espacio en el mundo, claro que lo tiene, porque todos somos uno”, manifestó.
  3. Política pública nacional para la sostenibilidad, para lo que desarrollándose una plataforma digital para dar seguimiento a las 169 meta que deben cumplirse, así como el trabajo en la discusión para transición energética, economía circular y sistema de cuidados, que también se volvió fundamental en esta época.
  4. Soluciones, es decir, Soluciones 2030 y que es una plataforma que permite conectar a quienes tienen mejores ideas y una solución a un tema, destacó la funcionaria en conferencia virtual.

Clouthier refirió que los retos en una agenda de 17 puntos y 169 metas es ver cómo caminar y alinear respetando la libertad de cada municipio y comunidad para cumplir dichos puntos y metas; ver cómo unir las necesidades como las soluciones, así como el financiamiento para ello.

Subrayó que uno de los retos importantes son el cuidado en temas de pobreza, de empleo, de género y el no dejar a nadie atrás, mientras que los obstáculos, el principal es uno mismo.

Por su parte, Alfredo González, encargado del Secretariado Ejecutivo de la Agenda 2030 de México en la Secretaría de Economía, comentó que esta agenda es un horizonte, al que se comprometió el país en la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015, que está basado en la combinación de la agenda internacional y de las aspiraciones del pueblo mexicano contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Aclaró que no es una imposición de Naciones Unidas, ni de ningún país, ni grupo, sino es una decisión soberana en un espacio internacional, que emerge de cada país y lugar, y en este caso de México, que tiene su importancia en hacer las cosas cada vez mejor, con prosperidad económica, distribuida de manera equitativa, que el medio ambiente no se lastimado más y restituirlo.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Alemania llama a empresas mexicanas a aprovechar el mercado alemán

La banca es más un espacio de ahorro que de crédito, asegura Tatiana Clouthier

Líderes mexicanas se comprometen a abrir posiciones de poder y espacios de tomas de decisiones para las mujeres