CULIACÁN

Monitorea Coepris las playas de uso recreativo en todo el país

Parte del programa anual, previo a las vacaciones de Semana Santa, coadyuvan con las autoridades federales

NACIONAL

·
Vigilancia sanitaria del agua

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Ing. Luis Alonso García Corrales dio a conocer que la Secretaría de Salud, a través de la Coepriss, participa en el monitoreo a playas de uso recreativo que se realiza en todo el país.

García Corrales, Aclaró que esta medición es independiente de las indicaciones de las autoridades de salud respecto a la apertura de los espacios públicos, entre los que se encuentran las playas turísticas, por la epidemia del Covid-19.

Explicó además  que, en este programa anual, previo a las vacaciones de Semana Santa, coadyuvan con las autoridades federales, en acato a las instrucciones del gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, y del secretario de Salud, Mtro. Héctor Melesio Cuén Ojeda de implementar acciones a favor de la salud de las y los sinaloenses.

“Este monitoreo de la Cofepris y en el que participamos, es para determinar qué playas son aptas y cuáles no, para informar si existe o no un riesgo sanitario”, manifestó y expuso que su implementación se lleva a cabo de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, que establece 200 enterococos por 100 mililitros de agua, y se realiza siguiendo el Manual operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce.

García Corrales indicó que, en ese sentido que, además de este muestreo, realizado desde 2003, Cofepris realiza otras actividades para control y vigilancia sanitaria del agua, como el monitoreo de límites permisibles de características microbiológicas, físicas, organolépticas, químicas y radiactivas para preservar su calidad hasta la entrega a consumidores.

Finalmente, comentó que los resultados de estos muestreos se darán a conocer próximamente, en la página web, tanto de la Cofepris como de la Coepriss.

mgm