El Grupo Legislativo del PRI en Nuevo León pidió a la autoridad estatal que se implemente un programa para dar tinacos a bajo costo a las personas en zonas vulnerables o que sufran por falta de acceso al recurso.
Heriberto Treviño, coordinador del grupo parlamentario en el Congreso local del estado llamó al Gobierno del Estado y a los municipios para que se haga sinergia con la iniciativa privada para analizar la implementación de dicho programa, particularmente a lugares donde el bombero de agua es insuficiente.
El diputado agregó que es necesario combatir la especulación comercial en momentos de crisis como este, y que en la medida de las posibilidades presupuestales se otorguen estos tinacos a través de Agua y Drenaje de Monterrey, mientras que los municipios podrían generar esquema de apoyo con empresas socialmente responsables.
“Lamentablemente, estamos viviendo una grave sequía donde es vital garantizar el suministro de agua a toda la población y qué mejor que el Gobierno estatal, los municipios y la iniciativa privad implementen un programa de tinacos a bajo costo que sea financiado a través del recibo del agua o un programa social específico”, propuso.
“Un tinaco de mil litros se está vendiendo hasta en 3 mil 500 pesos, una cantidad que sale del presupuesto de miles de familias y a eso hay que agregarle el costo de la instalación” apuntó Treviño.
Pidió a las autoridades intervenir para que la crisis del agua que se vive actualmente en la entidad no se convierta en un “caldo de cultivo” para especulaciones comerciales y abusos en la venta de tinacos.
Y señaló que su propuesta podría incluir a los micros y pequeños negocios, en el marco de la crisis económica que han vivido por la pandemia del Covid-19, que apenas en recuperación tendrían que estar cerrando por falta de agua, como es el caso de restaurantes y estética.
Por lo que pidió sinergia con cámaras como la restaurantera, la de Comercio y la de Comercio en Pequeño para que puedan acceder a estos productos y mantener la reactivación económica, alertando que es “apremiante” garantizar las alternativas de acceso al agua entre la población.
Sigue leyendo:
Nuevo León: Para preservar la biodiversidad, cierran presa La Boca
Gobierno de Nuevo León interpondrá denuncias penales por incendios forestales