NUEVO LEÓN

Nuevo León: Para preservar la biodiversidad, cierran presa La Boca

Buscan preservar la biodiversidad del lugar; persiste confusión con cortes de agua

NACIONAL

·
Las ventas de contenedores para agua fueron el comienzo del caos por la falta del líquido.Créditos: Cuartoscuro

La presa La Boca está cerrada. Debido a que sólo le queda 13.34 por ciento de su capacidad total, la autoridad ha optado ya por no extraer agua, para preservar la biodiversidad, además de que se ha complicado el proceso de extracción y potabilización del recurso.

La situación es similar para otros embalses de Nuevo León, que se encuentran a la baja en los niveles y no se prevén lluvias para solucionar la situación. 

Al corte de este lunes, de acuerdo con las cifras de Conagua, la Presa el Cuchillo está a 51 por ciento de su capacidad total; la Cerro Prieto, a 7.18 por ciento.

Ante los riesgos de la sequía en México, académicos advierten que la ubicación geográfica del país, la deforestación y el mal manejo del agua provocan la sequía.

José Antonio Benjamín Ordóñez, profesor del Tec de Monterrey, explicó que a esta situación se suma el pobre tratamiento de aguas residuales a nivel nacional. 

Consideró que “Nuevo León ha tenido un déficit hídrico y esto se debe a la falta de un tratamiento adecuado del agua y un plan eficiente de ahorro”.

Este martes se cumple una semana de que se iniciaron los cortes de agua programados en la Zona Metropolitana de Monterrey, pero lo que más ha predominado ha sido la confusión de los ciudadanos.

Aunque Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey dividió la ciudad en siete zonas, donde cada una se queda sin agua durante 20 horas (de nueve de la mañana a cinco de la mañana del siguiente día), los cortes no han sido exactos, ni tan programados como se esperaban.

Ciudadanos de todas las siete zonas han reportado diferentes situaciones: mientras en algunas colonias de Apodaca (donde se realizó el corte programado este lunes 28 de marzo) ciudadanos reportaron no tener agua desde el pasado fin de semana, en el municipio de San Pedro Garza García (que sufrió el corte el sábado pasado) los habitantes aseguraron no haberse quedado sin acceso al agua potable.

En el caso del sur de Monterrey, que tuvo su corte el pasado jueves, habitantes de colonias reportaron haberse quedado sin agua durante algunas horas de la tarde, mientras en otras colonias aseguraron que no perdieron el acceso al agua ni un minuto del día.

Pero en la misma zona, en la colonia San Ángel, se confirmó que desde el jueves que inició el corte, no han recuperado al cien por ciento su acceso al agua potable.

Ante esto, los ciudadanos han pedido a la autoridad ser clara, exacta y responsable con los cortes anunciados por Agua y Drenaje para intentar extender el tiempo que la población puede acceder el agua, ante los bajos niveles del agua. 

En San Nicolás de los Garza por ejemplo, algunos ciudadanos confirmaron que incluso desde hace meses, perdían la presión de agua desde el año pasado, y finalmente con estos nuevos cortes ha regresado a la “normalidad” su acceso al recurso.

“Si va a haber cortes, que sean claros y que se cumplan, porque estamos guardando agua y luego resulta que no lo cortan, pero luego lo cortan el día que se supone que sí íbamos a tener… Que sean claros y expliquen, porque solo están generando más confusión”, mencionó Leopoldo Jiménez, vecino de la colonia San Ángel, al sur de Monterrey.

El caos que prevalece realmente inició desde antes de los cortes, cuando las personas se volcaron a las tiendas a adquirir tinacos, tambos, cubetas y cualquier producto que pudiera almacenar agua, y por lo mismo se elevó el consumo de agua de la población, pasando de 13 mil metros cúbicos por segundo el viernes previo al inicio de los cortes, a 16 mil metros cúbicos el día previo al inicio del programa. 

Mismo consumo elevado que llevó al Gobierno del estado de Nuevo León, a voz de Samuel García, a advertir que sí el consumo de agua no se reduce como planeado con estos cortes, se tendrá que analizar la opción de pasar de uno a dos días de cortes programados.

“Si la comunidad, si la sociedad, en semana santa se ponen a abrir la manguera, a tirar el agua y a no cuidar el consumo, puede subir a dos días la racionalización”, mencionó el mandatario.

Sobre todo, considerando cómo se encuentran a la baja los niveles de las presas en la entidad, donde no se prevén lluvias para solucionar la situación. Al corte de este lunes, de acuerdo a las cifras de Conagua, la Presa el Cuchillo se encuentra a un 51 por ciento de su capacidad total; Cerro Prieto a un 7.18 por ciento, y La Boca a 13.34 por ciento, pero la autoridad ha optado ya por no extraer más agua de esta última, para preservar la biodiversidad en el lugar, además de que se ha complicado el proceso de extracción y potabilización del recurso.

PAL