Misiones internacionales pondrán la lupa y participarán como observadoras en el proceso de revocación de mandato.
Así lo informó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, quien participó en una reunión con misiones internacionales que hacen un escrutinio de la revocación de mandato.
La Misión de Observación Latinoamericana y la Misión de Acompañamiento Internacional de Expertos Norteamericanos, son dos de las misiones que estarán en el escrutinio de la consulta.
En el encuentro, el magistrado presidente del TEPJF conversó sobre el ejercicio histórico de democracia directa, que complementa los mecanismos de democracia representativa, además de conocer de primera mano el análisis y las reflexiones de las resoluciones emitidas por el TEPJF.
Entre los temas de interés para la misión destacaron el papel de las autoridades electorales y los partidos políticos, así como las condiciones de competencia y certeza en la organización de este proceso, indicó el Tribunal Electoral.
El acompañamiento internacional durante los procesos electorales en nuestro país y, ahora durante este primer ejercicio de Revocación de Mandato, abonan a la transparencia de las instituciones electorales y al fortalecimiento de la democracia al dotar de mayor legitimidad a los procesos de participación ciudadana, indicó el magistrado.
Rodríguez Mondragón aseguró que, como en todos los procesos, este órgano garantizará los derechos político-electorales de la ciudadanía a través de la emisión de sentencias con el estricto sentido de proteger el derecho constitucional de su participación democrática. Asimismo, enfatizó que, independientemente de la participación y del resultado que se obtengan, las y los magistrados del TEPJF están preparados para calificar este ejercicio inédito con apego al marco legal y brindar certeza jurídica al proceso.
Sigue leyendo:
Papeletas para la revocación de mandato en Chihuahua están contadas y selladas
Los ciudadanos que apoyan al presidente son mucha pieza para el INE: Daniel Serrano