El Puente de las Damas, construido en el siglo 18 y descubierto en 2016, cuando se descubrieron tres arcos debajo de la calle Colón, esquina con avenida La Paz, este jueves se anunció la apertura al público de este patrimonio histórico de los tapatíos.
Ubicado en el corazón de Mexicaltzingo, uno de los barrios más tradicionales de Guadalajara, este Puente es uno de los 15 que se construyeron en la Guadalajara virreinal, tendrá el ingreso a los visitantes a partir de finales de marzo y será gratuito en grupos de hasta 12 personas debido a las dimensiones que tiene este lugar.
La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se encargó de liberar los últimos dos arcos de los cinco que constituyen esta histórica estructura.
Durante el evento de entrega, Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de gobierno de Jalisco explicó que las mujeres que tenían recursos y que integraban la congregación de las Damas Adoratrices del Señor de la Penitencia del Templo de Mexicalzingo y debían pasar en tiempo de lluvias por este lugar por lo que organizaron colectas para construir el puente.
"Es un esfuerzo presupuestal que significaron los seis millones de pesos invertidos en este proyecto que terminó de descubrir los arcos que faltaban y terminó la obra civil para el museo de sitio; ahora tenemos que trabajar con el INAH para poder enriquecerlo, para hacer una museografía más sólida, tenemos que trabajar hacia adelante. No cortamos listones en este gobierno, lo que hacemos es terminar una etapa y seguir ya con el siguiente paso”, indicó el Gobernador Enrique Alfaro.
Con una inversión de 5.9 millones de pesos, la SIOP se encargó de liberar y consolidar los arcos cuatro y cinco, los últimos de los cinco que conforman el lugar.
Las obras que se hicieron para restaurar el lugar comprendieron restauración de muros, conformación de escaleras, remoción de residuos, restauración de la estructura con materiales de la zona, maquetas, colocación de la estatua de la dama sentada en una banca, emulando a una mujer del Siglo XVIII, obra del artista Rodo Padilla y desazolve y canalización de la línea de drenaje.
También instalaciones eléctricas, excavación de zapatas además de la instalación de cédulas museográficas y mamparas.
Finalmente, durante su intervención el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus solicitó al gobernador revisar las vialidades aledañas para poder peatonalizarlas o semi peatonalizarlas y se evite las vibraciones provocadas por camiones de transporte público y otros vehículos que por ahí circulan y que pueden dañar este Puente de las Damas.
Sigue leyendo:
Controlan incendio forestal en Bosque La Primavera
FGE detiene a un sospechoso que habría provocado el incendio en el Bosque de la Primavera
Transporte de carga no transitará fuera de su horario en Guadalajara; refuerzan operativos