BOSQUE DE LA PRIMAVERA

FGE detiene a un sospechoso que habría provocado el incendio en el Bosque de la Primavera

Los trabajos para sofocar el intenso fuego continúan a cargo de las brigadas de bomberos en Jalisco

NACIONAL

·
Bomberos controlan el fuego para evitar que siga su paso.Créditos: Foto: Especial / Protección Civil Zapopan

El incendio que inició al medio día de este lunes en el Bosque de la Primavera se encuentra contenido y las brigadas de bomberos aún realizan trabajos de enfriamiento. Además, la Fiscalía estatal ya inició la investigación y se informó de la detención de una persona que sería quien presuntamente inició el fuego.

El incendio forestal se ubica en la zona del Bajío de Milpillas en el municipio de Zapopan y hasta el último corte, se reporta como contenido, es decir, ya no hay riesgo de que siga avanzando. 

Más de 300 combatientes y 80 vehículos continúa trabajando con brigadas en el terreno y durante el día también se emplearon helicópteros para combatir desde el aire.  

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, informó que el detenido ya se encuentra a disposición de las autoridades y que "se actuará con mucha firmeza" en contra de quien atente en contra del patrimonio ambiental.

Controlan el intenso fuego

En el lugar se instaló un puesto de mando para atender a brigadistas y evitar que se extienda el fuego, poder controlarlo y extinguirlo lo antes posible.

Las dependencias que colaboran en extinguir el fuego pertenecen a Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco y Jalisco así como de la Comisaría de Seguridad Pública Zapopan, SEMADET, el OPD PRIMAVERA y CONAFOR, la Brigada 249, de la SEDENA.

Por lo pronto aún no se tiene estimada la superficie  afectada.

 Protección Civil Zapopan

TE PUEDE INTERESAR: ¡Al ataque! Helicópteros combaten incendio forestal en el cerro del Tepozteco | FOTOS

Establecen 17 puntos de vigilancia para inhibir incendios

A partir de este lunes, se implementarán acciones de vigilancia por tierra y aire en 17 puntos en el perímetro del Área Natural Protegida del Bosque de la Primavera para inhibir y detectar incendios.

Desde la semana pasada se han registrado algunos incendios que han sido controlados por brigadistas y elementos de Protección Civil y Bomberos y que se presumen han sido provocados, por eso, como parte de los acuerdos de la Junta Metropolitana, se aprobaron acciones de vigilancia en la zona.

El anuncio lo hizo en redes sociales el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, en su carácter de presidente de dicha junta en donde informó de este acuerdo entre las autoridades metropolitanas.

"Una estrategia de vigilancia para el Bosque de la Primavera en esta temporada de estiaje porque ya desde la semana pasada empezamos a ver algunos incendios provocados en actos de inconsciencia e irresponsabilidad brutal que atentan contra el patrimonio ambiental que es de todos".

En otros temas que se abordaron durante la reunión, se acordó también la mesa de trabajo para actualizar el Programa de Ordenamiento Metropolitano (PotMet) y sesionará a partir de la próxima semana y que esté listo al concluir este 2022.

SIGUE LEYENDO

¿Qué pasó en Tepoztlán? Línea del tiempo del incendio en el Tepozteco

 Ejército Mexicano se suma a la labor para controlar el incendio en la Biosfera 'El Cielo'

Fuego arrasa con 100 hectáreas en la biósfera de "El Cielo" en Tamaulipas

DRV