El Instituto Nacional de Migración (INM) tiene capacidad en albergues para alojar a refugiados de Ucrania y Rusia, además de personas de otros países.
Según un reporte del instituto, se cuenta con tres mil 117 espacios libres en los 57 albergues del país, lo que representa una disponibilidad de 53 por ciento. A febrero de 2022, se tenía una ocupación de 5 mil 824 alojados.
Hasta ahora los migrantes que ocupan los albergues son de Honduras (20 por ciento), Guatemala (19 por ciento), El Salvador (8 por ciento), Nicaragua (7 por ciento), Haití (4 por ciento), y otras nacionalidades distintas al Triángulo Norte (42 por ciento).
Hace unos meses, el titular del INM, Francisco Garduño, abrió las puertas a rusos y ucranianos que busquen refugio permanente ante un posible fenómeno migratorio que podría ser causado por un conflicto bélico entre ambas naciones.
Incluso, la Ley de Migración pone en un estatus de mayor relevancia el interés superior de la niñez, obligando al instituto que una vez que son puestos a disposición, éstos deberán ser canalizados, en el menor tiempo posible, a las instalaciones de asistencia social de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia Estatales y Nacionales.
“Para tal efecto se creó la Guía de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en contexto de migración, la cual establece los procedimientos y acciones que el personal de INM deberá observar para la implementación de las citadas reformas, brindando certeza jurídica de su actuación”, indicó el INM en un documento enviado al Senado de la República.
De 2019 a la fecha, el Instituto Nacional de Migración ha conducido a 95 mil 175 menores a instalaciones de los sistemas DIF correspondientes, siendo la Procuraduría de Protección de menores la que resuelve su situación de estancia en el país. De igual forma, ha atendido a 138 mujeres embarazadas.
CAR