CDMX

Google certificará como programadores a los alumnos de Pilares en la CDMX

Los cursos para aprender esta disciplina pueden costar hasta 100 mil pesos y certificarlos

NACIONAL

·
La empresa dará un impulso que podría hacer que los jóvenes tengan su primer trabajoCréditos: Foto: Especial

El Gobierno de la Ciudad de México y Google pactaron la certificación totalmente gratuita a analistas de datos, quienes egresen de los cursos de las escuelas de códigos que se imparten en 140 Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares).

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, explicó el proceso desde que inician los cursos hasta la certificación.

Todos los estudiantes toman 30 horas de pensamiento computacional, después quienes decidan pueden tomar 30 horas más para aprender HTML y convertirse en desarrollador de páginas web.

También, tras tomar pensamiento computacional, pueden acceder a 30 horas adicionales de bases de datos, y después 40 horas si quieren aprender Python, para ser analista de datos junior; o 60 horas para ser un programador Full Stack, en Java, que es el lenguaje más utilizado en desarrollos tecnológicos.

Los estudiantes aprenden programación en varios niveles

Modernización del sistema de distribución de agua potable avanzan en la CDMX

“Las escuelas de códigos están abiertas para todos y todas, a nadie se le va a negar acceso, independientemente de edad, formación”, señaló Merino.

Al graduarse de estas escuelas de código, la Adip, los Pilares y Sectei acompañarán a los estudiantes para conseguir esta certificación.

“Es muy importante porque es lo que permite traducir los conocimientos de desarrollo en oportunidades de empleo (...) Google generosamente donó las certificaciones para analista de datos de manera gratuita, esto es muy importante, no es una certificación barata en el mercado”, explicó.

Los sueldos mensuales para analistas, con esta certificación, son de hasta 40 mil pesos. Mientras que los cursos de manera particular cuestan más de 100 mil pesos y la certificación está por encima de los 250 dólares.

Krizia Delgado, encargada de Despacho y Gerente de Relaciones con Gobierno y Políticas públicas para Google en México Centroamérica y Caribe, dijo que están convencidos que la educación es pilar y pieza clave en cualquier sociedad.

“Actualmente una de las bonanzas de la programación y el análisis de datos consiste en que aquellas personas con conocimientos en la materia pueden aspirar a insertarse en nuevos campos de vanguardia en el espectro laboral”, explicó.

Esta certificación tendrá valor curricular.

El 90 por ciento de los graduados de las certificaciones de Google tienen un empleo en los primeros tres meses. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a los jóvenes para acercarse a los Pilares.

“Aprendan a programar y de esta manera obtendrán una certificación de Google y podrán tener acceso a diferentes empleos que requieren hoy de especialistas en programación”, dijo.

Actualmente hay 700 personas inscritas, pero anualmente se pueden preparar hasta 10 mil personas. Las personas interesadas pueden consultar el sitio web escuelasdecodigo.cdmx.gob.mx para mayores detalles.

Sigue leyendo: 

Migrantes e indígenas son atendidas en el Hospital Materno Infantil Inguarán de la CDMX

SEP: ¿Es obligatorio el regreso a clases presenciales en todas las escuelas de la CDMX?