SISTEMA DE AGUA PITABLE

Modernización del sistema de distribución de agua potable avanza en la CDMX

En el marco del Día Mundial del Agua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que entre las acciones realizadas destaca la conclusión de 265 estaciones hidrométricas

NACIONAL

·
Se han recuperado 500 litros de agua por segundo gracias a la instalación de 268 sectores de un objetivo de 830.Créditos: ESPECIAL

En la Ciudad de México se avanza en la modernización del sistema de distribución de agua potable, lo que se traduce en reducción del número fugas, así como un equilibrio en la distribución. 

En el marco del Día Mundial del Agua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que entre las acciones realizadas destaca la conclusión de 265 estaciones hidrométricas en los sistemas de macromedición del Sistema Lerma-Cutzamala; Sistema Pozos Ciudad de México; Sistema Pozos Lerma y Sistema de Tanques y Rebombeos en las alcaldías Tlalpan y Magdalena Contreras.

Se han recuperado 500 litros de agua por segundo gracias a la instalación de 268 sectores de un objetivo de 830.

Para un mejor abasto del agua se han repuesto nueve pozos profundos y rehabilitado 36 pozos de agua potable con actividades de desazolve, cepillado, pistoneo y aforo: 17 de ellos, en el Sistema Lerma (Estado de México) y 19 en Ciudad de México. 

En cuanto a plantas potabilizadoras se han restituido y rehabilitado 14. 

En el caso de atención de fugas se cuenta actualmente con 14 campamentos que trabajan las 24 horas, los 365 días del año, así como 180 brigadas para la detección y reparación de fugas.

En la Ciudad de México, el 56 por ciento del abastecimiento proviene de 976 pozos de agua que se extrae principalmente del subsuelo del Valle de México.

El 22 de marzo es una fecha para rendir homenaje al recurso hídrico, destacar su importancia y crear conciencia sobre su cuidado.

La fecha se celebra anualmente desde 1993 a partir de su adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y este año, el tema y título de la campaña es: “Aguas Subterráneas: hacer visible lo invisible”. 

Son dos los principales objetivos de celebrar el 22 de marzo el Día Mundial del Agua, el primero es la adopción de medidas a nivel mundial para afrontar la crisis del agua en el planeta y el segundo, respaldar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que implica agua y saneamiento para todos de aquí al año 2030.

SSB

SIGUE LEYENDO

Urge ampliar el uso de agua residual; México sólo trata el 20%

Nuevo León descarta suspender clases ante cortes de agua en zona metropolitana

Presa La Boca de Nuevo León tiene 8 días de abasto; arrecian incendios