Ante la muerte de dos mujeres que se practicaron diversos tratamientos quirúrgicos de belleza, la Secretaría de Salud procedió a revisar y ha detectado que en Sinaloa operaban más de 200 espacios que no contaban con los permisos adecuados para realizar intervenciones de cirugía estética, de los cuales 90 no tenían la autorización de salubridad necesaria para su operatividad.
Héctor Melesio Cuén Ojeda, Secretario de Salud, expuso que como resultado de las supervisiones que ha realizado la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS), hasta el momento solo se ha clausurado un espacio, asimismo, se ha notificado a un gran número de ellas para que a la brevedad tramiten los permisos correspondientes y evitar ser clausuradas.
“Debo de comentar que el último dato era más de 200, de las cuales arriba de 90 no tenían el permiso de salubridad, pero únicamente se había clausurado una porque se encontraron algunos insumos que tienen que ver con cirugías invasivas, de tal manera que ahorita estamos nosotros rastreando incluso las redes sociales para ver donde se ofrecen este tipo de tratamientos, visitarlos para ver si se cumple con la norma, estamos en contra de todo los que se haga fuera de la normatividad sanitaria, es por ello que estamos trabajando muy fuerte”, afirmó.
Cuén Ojeda destacó el hecho de que cualquier cirugía invasiva puede causar una reacción secundaria en una persona que es hipersensible a cualquier sustancia.
En este momento, continúa la tarea de las autoridades de salud visitando las clínicas y lugares en donde se realizan aparentemente masajes nada más, en otros se anuncia cirugía estética pero no se permite que sea invasiva.
Hasta el día de hoy se ha clausurado solo un espacio, pero se dejó notificación a alrededor de 90 para que en una semana realicen el trámite correspondiente para que tengan el permiso de salubridad.
mgm