ALERTA SÍSMICA

Alerta sísmica sonará en todos los celulares de México; así funcionará

Esta alerta podrá ser recibida en aquellas ciudades que cuenten con la tecnología Cell Broadcast

NACIONAL

·
Imagen de la alerta sísmica en el celular.Créditos: Especial

El pasado 17 de marzo, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó que la alerta sísmica ahora podrá sonar en cualquier teléfono celular del país sin necesidad de estar conectado a una red de Internet. 

El SASMEX dio a conocer la noticia por medio de su cuenta de Twitter, en su anunció señaló que la alerta sísmica podrá recibirse en aquellas ciudades que cuenten con la tecnología Cell Broadcast, la cual se utiliza telefonía celular convencional.

Esta ampliación del servicio se realizará gracias al apoyo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y los concesionarios.

 

¿Cómo funciona la tecnología Cell Broadcast?

La tecnología Cell Broadcast es un canal de transmisión de datos y señales de radio que no resulta afectado por factores externos, como el tráfico, saturación o desastres naturales.

Esta tecnología ya se ha implementado en diversos países como Estados Unidos, Israel, Chile, Japón y actualmente en algunas ciudades mexicanas.

¿Cómo funciona el Sistema de Alerta Sísmica?

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, es una red de sensores que al detectar un sismo de gran magnitud emite una señal utilizando ondas de radio, con las cuales alerta a las ciudades con cobertura con un tiempo variable de anticipación, dependiendo de la distancia. El sistema cuenta con 96 sensores instalados desde Bahía de Banderas (Jalisco), hasta el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca).

Estos sensores también se encuentran en la región del Alto Balsas de Guerrero, en el sur de Puebla, centro y norte de Oaxaca.

Actualmente, la alerta sísmica da servicio a varias ciudades del país como la Ciudad de México (incluyen algunas zonas de su zona metropolitana), Guadalajara, Morelia, Colima, Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Oaxaca.

SIGUE LEYENDO

¡Sorprendente! Tiktoker exhibe reacción de su perrita tras sonar la alerta sísmica y VIDEO se vuelve viral

¿Por qué sonó la alerta sísmica en CDMX, si el sismo en Guerrero fue de 4.8 grados?