Culiacán, Sinaloa - Con la publicación de las reglas de operación del Fondo Especial para la Atención y Protección de Personas Desplazadas, para el Ejercicio Fiscal 2022 en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, se está en condiciones de atender las necesidades más apremiantes de estos grupos de personas que han sido principalmente afectadas por hechos de violencia que les han obligado a abandonar sus comunidades.
De esta manera, una vez publicado el marco normativo, dijo la secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable, Ruth Díaz Gurría, se marca la pauta de cómo ejercer el presupuesto para este importante rubro que es una de las prioridades del gobierno del estado.
La secretaria Díaz explicó que la dependencia ya ha realizado tres mesas de trabajo para ir formando los padrones de necesidades de cada grupo que se encuentra en el estado de Sinaloa, incluso en los próximos días se realizará una más, pero al tener las reglas de operación ya vigentes agilizará mucho la entrega de estos apoyos.
“Hemos estado trabajando activamente en las mesas intersecretariales para la atención al desplazamiento forzado… donde participan no sólo integrantes de todas las secretarías del gobierno sino también los líderes de cada una de las zonas representando a los diferentes grupos afectados”.
Agregó que este marco legal permitirá brindar apoyo, atención y protección a los y las sinaloenses que fueron afectados por este fenómeno, pero de manera adecuada y transparente de los recursos.
El objetivo específico de este programa es ofrecer apoyo económico y/o en especie a las personas que son víctimas de desplazamiento forzado interno en localidades ubicadas dentro del Estado de Sinaloa, mismos que deben ir encaminados a la protección de cinco derechos n prioritarios que se violentan producto del desplazamiento; como derecho a la vida digna, a la vivienda adecuada, a la alimentación, a la salud y a la educación.
El padrón de desplazados que se realizó en 2021 marcaba que Sinaloa tiene 2 mil 509 personas que entran en esta descripción, de las cuales el 70% son mujeres jefas de familia, sin embargo, al termino de las mesas de trabajo se tendrá un número más real de quienes serán beneficiados con este programa.
IL