AIFA

"Misión cumplida": así fue la inauguración del AIFA hoy 21 de marzo Minuto a Minuto

El AIFA tendrá durante su primer día de operaciones 20 operaciones aéreas. Estos vuelos movilizarán a 2 mil 22 pasajeros en diversas horas

NACIONAL

·
López Obrador devela la placa de inauguración del nuevo aeropuerto.Créditos: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inaugura este lunes el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de sus obras de infraestructura insignia para el área metropolitana de Ciudad de México. 

12:59 |  Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, firmó la entrega del AIFA. López Obrador devela la placa de inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Firma de la entrega del AIFA. Foto: Presidencia de México,

12:58 | "Misión cumplida", dice Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional.

12:17 | "El AIFA ess una construcción titánica", asegurá Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

12:04 | "El AIFA simboliza nuestra capacidad de trabajar unidos": Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.

11:19 | Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), El mandatario fue acompañado por su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.

Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller. Foto: Presidencia 

11:00 | Inicia ceremonia de inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles. Funcionarios públicos, empresarios e invitados especiales se encuentran en el evento.

10:28 | El presidente Andrés Manuel López Obrador, supervisa operaciones en torre de control del AIFA.

Andrés Manuel López Obrador y Alfredo del Mazo Maza. Foto: Presidencia.

10:22 | Sigue en vivo la recepción e inicio oficial de operaciones del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles".

9:55 | Llega el primer avión a Santa Lucía proveniente de Guadalajara. Se trata del vuelo VB3280 de la aerolínea VivaAerobús, misma que propircionó el servicio en un Airbus A320.

Imagen del primer vuelo que aterrizó en el AIFA, Foto: Especial.

Estas son las salidas programadas para el resto de este lunes 21 de marzo.

9:02 | Finaliza la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA),

8:30 | López Obrador se burla de los tuits sarcásticos sobre el AIFA.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su conferencia matutina, comentó que varios comunicadores, entre los cuales destaca José Manuel Torres, conocido en redes sociales como Chumel Torres, criticaron el proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues muchos de ellos aseguraron que no sería posible su construcción.

"No hay que enojarse, hay que reírse porque es bueno para la salud. Chumel de manera despectiva, le llamó al aeropuerto central camionera", comentó López Obrador, Puedes leer la nota completa y ver el video dando clic aqui.

08:10 | La jornada de operaciones finalizará a las 19:17 horas

El General Luis Cresencio Sandoval también informó que hoy habrá 20 operaciones y se calcula que concluya toda la jornada de operaciones a las 19:17 horas. El número de pasajeros, a los que se atenderá este día, tanto en vuelos de llegada y salida, será de 2 mil 22 personas.

El titular de la Sedena también agregó que hoy habrá cuatro vuelos de Aeroméxico, seis de Volaris, cuatro de VivaAerobus, dos de Conviasa y dos vuelos generales. También ya se cuenta con seis helicópteros para prestar servicio de Taxi aéreo.

Conferencia mañanera en el AIFA. Foto: Yadin Xolalpa

8:02 | Pasajeros en Guadalajara, Jalisco, ya se alistan para volar hacia el AIFA desde la puerta D-37 del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

7:54 | El vuelo 890 de Aeroméxico que despegó desde el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) llegó al aeropuerto internacional de Villahermosa en punto de las 7:54 horas.con 20 minutos de retraso.

7:52 | El AIFA tendrá durante su primer día de operaciones 20 operaciones aéreas. Estos vuelos movilizarán a 2 mil 22 pasajeros en diversas horas, así lo informó el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México. Foto: Yadin Xolalpa

7:28 |  AMLO realiza Mañanera en instalaciones del AIFA

El presidente Andrés Manuel López Obrador, por hoy, cambió la sede de su conferencia de prensa Mañanera a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México. 

El mandatario se encuentra en una de las salas de prensa, donde se montó la estructura y pantalla de la conferencia de prensa mañanera, con sillas para sus invitados y los representantes de los medios de comunicación. 

El titular del Ejecutivo Federal se comprometió a que este día se inaugurará el nuevo aeropuerto, por lo que después de la conferencia de prensa matutina se realizará la ceremonia oficial de inauguración. 

El presidente López Obrador está acompañado de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses. Puedes leer la nota completa dando clic aquí.

 

6:52 | El primer vuelo comercial programado desde el AIFA, despegó con rumbo a Villahermosa. Se trata de un avión Embraer E190LR de la aerolínea de bandera mexicana Aeroméxico con 89 pasajeros abordo.

Imagen del primer vuelo en el AIFA. Foto: Especial.

5:30 | Un poco más de 200 periodistas,de distintos medios ya se encuentran en el lugar para cubrir la mañanera y la inauguración del AIFA.

05:00 | Su polémico origen: El AIFA es controvertido porque reemplaza desde 2018 al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una obra moderna del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que a su vez despertaba críticas por construirse sobre el lago de Texcoco y con contratos cuestionados por presunta corrupción.

Antes de siquiera asumir la Presidencia, López Obrador hizo en octubre de 2018 una consulta en la que participaron solo 1,1 millones de votantes, el 1,23 por ciento del padrón electoral de entonces, que decidieron en una proporción de 70 por ciento cancelar el NAIM, una obra de 13 mil 300 millones de dólares con 30 por ciento de avance.

El entonces presidente electo revivió su añeja propuesta de construir el nuevo aeropuerto en la base militar aérea de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.

Cancelar el NAIM costó más de 113 mil 327 millones de pesos (casi 5 mil 500 millones de dólares), según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano del Estado que primero estimó un costo de 331 mil millones de pesos (más de 16 mil millones de dólares).

Pero López Obrador, ha asegurado que con la obra en Santa Lucía se han ahorrado 125 mil millones de pesos (cerca de 6 mil 50 millones de dólares).

El Gobierno afirmó la semana pasada que el AIFA tendrá un costo oficial de casi 75 mil millones de pesos (cerca de 3 ml 600 millones de dólares),

SIGUE LEYENDO

¿Qué vialidades serán intervenidas para los accesos AIFA?

Un aeropuerto como el de Tepic tiene más vuelos que el AIFA, señala experto