PRIMAVERA

Equinoccio de primavera 2022: Reabren Zona Arqueológica de Teotenango en el Edomex

El  acceso fue únicamente para 400 personas que iban a participar y ver la ceremonia del fuego nuevo

NACIONAL

·
Se programó el juego de pelota y actividades dentro del Festival del Quinto SolCréditos: Foto: Especial

Tras dos años en que el 21 de marzo permanecía cerrado para recibir el equinoccio, este 2022 la Zona Arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle, abrió sus puertas pero con aforo limitado. 

El primer filtro en la entrada, personal de la zona les pedía hacer una fila y hacer uso del cubrebocas correctamente. En un segundo les ponían gel antibacterial y los rociaban con desinfectante. 

El  acceso fue únicamente para 400 personas que iban a participar y ver la ceremonia del fuego nuevo y de una danza para pedir las lluvias, como por la cosecha abundante de los pueblos del área.

La ceremonia en la que participaron jefes supremos, se realizó primero con el encendido del fuego nuevo y luego con una danza al centro de la explanada principal en la que participaron también grupos de familias y amigos que acudieron a la zona.

Además, se programó el juego de pelota y actividades dentro del Festival del Quinto Sol.

Alejandro Lara y su esposa acudieron a la zona arqueológica después de dos años de no hacerlo, en la que, señaló, es su primera salida en la pandemia. 

Silvia Peñaloza fue con sus amigas, un grupo de adultos mayores que celebraron la entrada del equinoccio de primavera en esta zona aprovechando que el semáforo epidemiológico está en verde.

TE PUEDE INTERESAR: Por primavera, abren alrededor de 138 zonas arqueológicas

Teotenango es considerada la mayor zona arqueológica  en la zona Metropolitana del Valle de Toluca.

Miguel Ángel Pavón Ávila, director de Zonas Indígenas de Tenango del Valle, explicó que llevan 18 años con la tradición del encendido del fuego, mismo que se vieron a través de pantallas que se colocarán en la plaza del municipio

Por el equinoccio de primavera, las autoridades de seguridad mexiquense desplegaron un estado de fuerza de 200 elementos y 41 vehículos oficiales. El operativo previó recorridos pie a tierra.

Otras de las zonas arqueológicas que reabrieron en esta fecha son la de Malinalco, la de Valle de Bravo, de Acozac, El Conde, capilla abierta Calimaya, Tetzcotzinco, Tenayuca I y Museo Xólotl, Los Melones y Tlapacoya.

Además, en Teotihuacán donde autoridades de último momento cambiaron de determinación.

SIGUE LEYENDO

Equinoccio de primavera: Inicia la temporada de Aries; así afectará a cada signo del Zodiaco

Equinoccio de primavera: Ritual de desintoxicación para recibir la mejor ENERGÍA de la temporada

Flores comestibles para decorar tus platillos durante el equinoccio de primavera

DRV